Economía/Empresas.- American Airlines y JetBlue firman un acuerdo de colaboración en la Costa Este de EEUU

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 20:08

NUEVA YORK, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

American Airlines (AA) y JetBlue han firmado hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual intercambiarán diversos 'slots' --licencias de aterrizaje y despegue-- y ofrecerán "conexiones más sencillas entre sus vuelos nacionales e internacionales".

Según anunció JetBlue en un comunicado, a través de este acuerdo recibirá ocho 'slots' en el aeropuerto de Washington-Ronald Reagan y otro en White Plains, mientras que American obtendrá a cambio 12 'slots' en el aeródromo de Nueva York-JFK.

Esta operación permitirá a AA operar siete nuevas rutas desde el aeropuerto neoyorquino con un total de 23 nuevos vuelos diarios. Además, la aerolínea espera anunciar la incorporación de nuevas rutas internacionales para 2011, una vez aprobada su 'joint venture' junto a Iberia y British Airways.

Por su parte, JetBlue iniciará desde noviembre de este mismo año al menos ocho nuevos vuelos diarios desde Washington-Ronald Reagan a diversos destinos de la Costa Este de EEUU, lo que complementará sus actuales rutas desde otros aeropuertos cercanos a la capital.

El convenio incluye, además, diversas medidas de colaboración en los aeropuertos de Nueva York-JFK y Boston-Logan, con las que se facilitarán las conexiones a sus usuarios facilitando, entre otras, las conexiones de los usuarios de JetBlue que transiten por el aeródromo neoyorquino con destino a Madrid o Barcelona.

El consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, destacó que el acuerdo supone "el fortalecimiento de las relaciones con sus compañeros de la alianza Oneworld", con el lanzamiento de unas nuevas rutas que "reafirman su fuerte compromiso con Nueva York, el cual esperan expandir en los meses y años venideros".

Por su parte, el consejero delegado de JetBlue, Dave Barger, incidió en que el convenio permitirá "ampliar su red de vuelos a nuevos usuarios y mejorar su situación en los aeropuertos de Nueva York y Boston".