Economía/Empresas.- (Ampl) Blesa dice que febrero será un mes decisivo para la fusión entre Iberia y British Airways

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:58


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid --principal accionista de Iberia--Miguel Blesa, aseguró hoy que febrero será un mes decisivo para la fusión con British Airways y destacó que está "en el buen camino".

Blesa destacó que quedan muy pocos detalles que acordar en las próximas reuniones. "Queda muy poco que acordar. De marzo no pasa", añadió.

Iberia y British confirmaron el pasado mes de noviembre su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid, que se denominará TopCo y que tendrá a Antonio Vázquez como presidente, mediante una ecuación de canje de un 45% para la española y un 55% para la aerolínea británica.

Según el calendario previsto, la fusión aprobada por los consejos de administración de ambas compañías se completará a finales de 2010, aunque está sujeta al acuerdo de los accionistas que podría tener lugar a principios de noviembre del próximo año.

Se prevé que la fusión genere unas sinergias de aproximadamente 400 millones de euros, adicionales a las que ya obtienen de la explotación conjunta de las rutas entre España y Reino Unido. El coste total de la operación será de 350 millones de euros.

TopCo será una compañía española con domicilio social en Madrid donde celebrará las reuniones de su consejo y las juntas, mientras que la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones de la nueva compañía, que también dispondrá de oficinas en Madrid. Una vez culminada la fusión, TopCo tendrá su sede en España a efectos fiscales.

La unión de Iberia y British creará el tercer grupo aéreo en Europa por volumen de ingresos, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, y la quinta aerolínea del mundo tras Air France-KLM, Lufthansa, Delta Airlines y American Airlines. TopCo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos de todo el mundo.

Los clientes de BA dispondrán de 54 nuevos destinos, 13 de ellos en Latinoamérica, mientras que los pasajeros de Iberia accederán a 98 nuevos destinos de la red de la británica. En 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros.

El nuevo grupo busca optimizar los dos hubs --centros de interconexión de vuelos-- de Madrid y Londres, mejorar su posición estratégica con "un mayor tamaño y capacidad para competir y participar en futuros procesos de consolidación del sector", gracias a la presencia de BA en Norteamérica, Asia-Pacífico y África y al liderazgo de Iberia en Latinoamérica.