Economía/Empresas (Ampl.).- Sacresa lanza una OPA para elevar al 44,3% su presencia en Metrovacesa por 1.589,91 millones

Pretende convertirse en primer socio de referencia de la inmobiliaria para garantizar su estabilidad e impulsar su gestión

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:02

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La promotora Sacresa lanzó hoy una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre un 20% del capital social de Metrovacesa por 1.589,91 millones y con la que pretende elevar hasta el 44,293% su participación en la inmobiliaria, informó hoy Sacresa.

Con esta operación, la firma propiedad de la familia Sanahuja consolidará su posición de primer socio de referencia del actual primer grupo inmobiliario español, del que ya controla un 24,293% del capital.

La OPA, que se formula a través de la filial Cresa Patrimonial, se dirige a un total de 20,35 millones de acciones de Metrovacesa a las que Sacresa ofrece 78,10 euros por acción a pagar en efectivo.

Este precio implica una prima del 24,96% respecto al cierre de Metrovacesa ayer martes en Bolsa y del 37,54% sobre la cotización media de esta inmobiliaria en los seis últimos meses.

Con su OPA, la promotora que preside Román Sanahuja persigue redefinir la estructura accionarial en Metrovacesa para "dotarla de un claro socio de referencia que garantice la estabilidad en su gestión y la continuidad de su estrategia".

En un comunicado, Sacresa avanzó su intención de mantener "una línea de continuidad" en la actividad desarrollada hasta ahora por el grupo que preside Joaquín Rivero y, "en particular, apoyar a su presidencia y a su actual equipo gestor".

No obstante, con el aumento de su participación, la inmobiliaria catalana pretende también "maximizar la creación de valor para todos los accionistas" de Metrovacesa, dinamizando los flujos de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de administradores de esta empresa, "en línea con las mejores prácticas del buen gobierno", y, además, "potenciando el área de auditoría interna y optimizando los sistemas de control".

AUMENTO DE CONSEJEROS.

Asimismo, Sacresa expresó su confianza en que, una vez finalizada la OPA y de acuerdo con el resto de accionistas de la sociedad, su presencia en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva de Metrovacesa, sea "proporcional" a su participación accionarial, pero sin copar en ningún caso la mayoría de dichos órganos de gestión del grupo. En la actualidad, la empresa tiene tres consejeros en Metrovacesa.

Sacresa es un grupo con sede en Barcelona originalmente promotor de complejos residenciales, que después se diversificó su actividad hacia otros productos inmobiliarios, como edificios de oficinas, centros comerciales e instalaciones industriales. Actualmente cuenta con una cartera de unos 1,5 millones de metros cuadrados de suelo en la zona Centro y de Levante.

Precisamente la carencia de un socio de referencia que ahora pretende subsanar Sacresa es uno de los factores que ha caracterizado al actual grupo inmobiliario Metrovacesa, surgido en 2003 de la fusión de la antigua Metrovacesa y la extinta Bami.

En la actualidad, después de Sacresa, el resto de socios de Metrovacesa son el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado; el presidente del grupo, Joaquín Rivero (6,7%), Bancaja (6%), el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler (5,4%) y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,9% y un 3%, respectivamente.

SOCIO DESDE 20003.

Sacresa entró en el capital de Metrovacesa en 2003, justo cuando en el proceso de creación del grupo con la absorción de Bami irrumpió una fallida oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de los grupos italianos Caltagirone y Marchini. En aquel momento también se convirtieron en socios de Rivero el empresario Luis Portillo, El Monte, y la sociedad HC, propiedad del Domingo Díaz de Mera.

La promotora catalana es desde entonces primer accionista de Metrovacesa, donde entró tomando un 10%, y manteniendo participaciones parejas a las del resto de socios. No obstante en los últimos años ha ido elevando su participación, hasta que el pasado mes de diciembre compró parte del paquete accionarial de Luis Portillo y alcanzó el 24,3% del capital.

En estos tres últimos años, además de desarrollar su negocio en España, Metrovacesa se ha posicionado en Europa con la compra en 2005 del 68,5% de la sociedad patrimonialista francesa Gecina. La sociedad presentó ayer sus resultados de 2005, ejercicio en el que ganó 381,9 millones de euros, un 74,4% respecto a 2004. Su facturación creció un 69,7% y se elevó hasta 1.627,8 millones.

Para 2006, el grupo prevé casi duplicar su beneficio neto en 2006, que se elevará a 697 millones de euros, y continuar el desarrollo del plan estratégico (2006-2010), que contempla una inversión en patrimonio por un total de 6.600 millones de euros y desinversiones por importe de 4.100 millones.

La mayor parte de la inversión (el 69%) se ejecutará en Francia y el 31% restante en España. Por áreas de negocio, las oficinas serán el principal foco de inversión, al que se destinará el 58% del total, por delante de los hoteles y las plataformas logísticas (29%) y centros comerciales (7%). En cuanto a las ventas el 75% se cerrarán en Francia.

Contenido patrocinado