Economía/Empresas.- (Ampliación) Cepsa ganó un 15% menos hasta septiembre por debilidad del dólar y mayores impuestos

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 11:26

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cepsa obtuvo un beneficio neto consolidado de 565 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía achacó este descenso a la debilidad del dólar y los impuestos que gravan los resultados de las actividades de producción de crudo como factores exógenos que tuvieron "un fuerte impacto negativo" en los resultados de la compañía en este período.

Concretamente, la debilidad del dólar frente al euro redujo los márgenes internacionales de la compañía con un impacto negativo estimado en 58 millones de euros. Por otro lado, la entrada en vigor de un nuevo impuesto adicional sobre los beneficios en Argelia hizo que los gastos por impuestos sobre el beneficio del grupo aumentaran en 36 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.100 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 17% respecto a los nueve primeros meses de 2006.

El beneficio operativo se redujo un 13% hasta septiembre, respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 872 millones de euros.

Los flujos de caja generados durante 2007 ascendieron a 932 millones de euros. Estos fondos se destinaron a pagar 401 millones de euros relacionados con las inversiones en activos materiales e intangibles, y se atendió al incremento de capital circulante operativo y otros conceptos que, en conjunto, representaron 104 millones de euros.

DEUDA.

Como consecuencia, en los nueve primeros meses, la deuda financiera neta remunerada de la compañía se redujo en 235 millones de euros respecto a la que mostraba Cepsa al inicio del ejercicio.

El reducido volumen de deuda remunerada neta y el aumento de los fondos propios, que superaron los 5.000 millones de euros, redujo el índice de autonomía financiera al 7% al final del periodo. Así, la rentabilidad sobre los capitales empleados medios (Roace) se sitúo por encima del 15%.

Las inversiones de la compañía hasta septiembre ascendieron a 413 millones de euros, de los 287 millones correspondieron al área de refino y distribución, 74 millones a exploración y producción, 45 millones a petroquímica derivada y los 6 millones restantes a gas y electricidad.

ÁREAS DE NEGOCIO.

El área de exploración y producción alcanzó un Ebitda de 376 millones de euros, un 1% menos que a septiembre de 2006, mientras que el resultado operativo se situó en 292 millones de euros, con un descenso del 4%.

En el área de refino y distribución, el resultado bruto de explotación se situó en 598 millones de euros, lo que supone un descenso del 2%, y el resultado operativo fue de 443 millones de euros, con una caída del 8%.

En petroquímica derivada, el Ebitda en los nueve primeros meses alcanzó alcanzó los 98 millones de euros, con un descenso del 6%, mientras que el resultado operativo fue de 43 millones de euros, con una caída del 23%.

Finalmente, el área de gas y electricidad registró un resultado bruto de explotación de 37 millones de euros, con un descenso del 47%, y un resultado operativo de 16 millones, un 66% menos que en los nueve primeros meses de 2006.