(Ampliación) Ferrovial reduce un 41,3% su beneficio en 2011 tras deconsolidar BAA

Rafal Del Pino, Presidente De Ferrovial
FERROVIAL
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:05

Obtiene la nota 'BBB-' al recibir su primera calificación crediticia


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 1.268,96 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 41,3% en comparación con el ejercicio anterior, tras desconsolidar de sus cuentas al operador británico de aeropuertos BAA, según informó la compañía.

El resultado del grupo que preside Rafael del Pino incluye no obstante la plusvalía de 847 millones que se anotó con la venta de un 5,88% de esta compañía propietaria de Heathrow y otros seis aeródromos.

Este beneficio extraordinario no pudo compensar el efecto provocado en las cuentas de Ferrovial por la propia desinversión en BAA, que supuso su desconsolidación de las cuentas del grupo y pasar a contribuir por puesta en equivalencia, en este caso con una pérdida de 13 millones de euros.

El resultado de la compañía de construcción, servicios y concesiones en 2011 también se vio influido por la venta de Swissport y de la autopista M-45, y por la comparación con 2010, cuando se anotó la plusvalía por la venta de un 10% de su autopista canadiense 407-ETR.

La cifra de negocio de Ferrovial cayó un 20,7% durante el pasado año, hasta 7.445,78 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 818,5 millones, un 34,3% menos (un 8,9% más en caso de descontar el efecto de cambio de divisa).

MERMA DE LA DEUDA.

No obstante, la salida de BAA del perímetro de Ferrovial permitió a la compañía reducir a una cuarta parte su endeudamiento, que a cierre de 2011 se situó en 5.170 millones de euros, frente a los 19.788 millones de euros de conclusión de 2010.

Ferrovial ha logrado el rating de 'BBB-', con perspectiva estable, al recibir por vez primera una calificación financiera, emitida por Fitch y Standard & Poor's.

En cuanto a la evolución del negocio, en 2011 la compañía controlada por la familia Del Pino logró del exterior más de la mitad (el 55%) de sus ingresos. Reino Unido se mantiene como primera fuente de facturación, al generar un 21% del total.

CONSTRUCCIÓN INTERNACIONAL.

La tasa de internacionalización se eleva hasta el 58,6% en el caso del tradicional negocio constructor, en el que la facturación en el exterior supera en un 40% a la del mercado doméstico.

En concreto, esta actividad facturó 4.243,8 millones de euros, un 6,2% menos, lastrada por el descenso del 17,2% registrado en el mercado español (1.770 millones), que no se pudo compensar con la subida del 4% lograda con el negocio internacional (2.489,2 millones).

A cierre de 2011, Ferrovial contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por 9.997,2 millones de euros, del que un 68% (6.829,8 millones) corresponden a contratos en el exterior.

La división de servicios, de su lado, se contrajo un 27,6%, hasta 2.820,9 millones de euros por la venta de Swissport, si bien la que más cayó (-55,1%) fue de la de autopistas, hasta 389,7 millones.

ABRIR NUEVOS MERCADOS EN 2012.

El consejero delegado del grupo, Iñigo Meirás, calificó de "muy positivo" el ejercicio 2011 para la compañía, "teniendo en cuenta el actual contexto de mercado". "Nuestro balance se ha visto claramente fortalecido y podemos ver con optimismo 2012", aseguró.

Meirás garantiza que Ferrovial está "preparada para competir en el mercado y aprovechar las oportunidades que se presenten". En este sentido, avanzó que continuará con su expansión internacional, abriendo nuevos mercados, como Oriente Medio o Australia. "Gracias a nuestra fortaleza financiera, estamos dispuestos a estudiar oportunidades que puedan surgir", concluyó el primer ejecutivo de la compañía.