Economía/Empresas (Ampliación).- Panrico se desprende de su negocio exterior y estudia compras en España y Portugal

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:15

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Panrico, compañía especializada en el sector de la bollería y el pan de molde, ha vendido sus participaciones en Grecia y ha anunciado su salida de China y el abandono de la exportación para centrarse en los mercados de España y Portugal, donde realiza una búsqueda "activa" de posibles adquisiciones.

Estas medidas forman parte del plan estratégico de Panrico hasta 2010, con lo que la compañía propiedad de la firma británica Apax pretende aumentar su facturación hasta los 1.000 millones de euros (desde los 566 millones registrados en 2004) y su Ebitda (beneficio operativo) hasta los 200 millones (desde los 83 millones de 2004) para salir después a Bolsa.

La compañía ha vendido recientemente a su socio local en Grecia sus participaciones en una fábrica de bollería, de la que controlaba el 60%, y de un sistema de distribución en ese país, del que controlaba el 50%. Panrico había entrado en el mercado griego hace 6 años.

Panrico también se desprenderá, tras 10 años de actividad, de su participación del 95% en una 'joint venture' (sociedad compartida) dedicada a la fabricación de bollería en China y que actualmente genera una facturación aproximada de 10 millones de euros anuales.

Asimismo, la firma catalana ha desmantelado su departamento de Exportación y dejará el negocio exterior que venía llevando a cabo en Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda y Australia y que reportaba ventas por valor de unos 10 millones.

Por otra parte, Albert Costafreda continúa siendo presidente no ejecutivo de la compañía, realizando tareas de representación institucional, aunque la familia fundadora de la sociedad no ha hecho uso por el momento de sus derechos de recompra del 20% del capital social.

UN PLANTEAMIENTO "PURAMENTE ESTRATÉGICO".

El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, explicó hoy en Barcelona que el negocio de las exportaciones "no aporta nada" al grupo y es una actividad por la que "acaba perdiendo dinero", mientras que China y Grecia "no son estratégicas" en los actuales planes de la compañía. Asimismo, explicó que las ventas aportarán financiación para invertir en el negocio de España y Portugal.

Cornudella explicó que el abandono de los negocios exteriores a España y Portugal se debe a un planteamiento "puramente estratégico" y no porque "vayan mal". En el caso de China, afirmó que en el sector están "como locos" para comprar su participación en una fábrica en una "situación de privilegio" en el país asiático.

Panrico también negocia la venta de su actual sede social, un edificio ubicado en la calle Pedro i Pons de Barcelona, para cambiar por unas instalaciones en régimen de alquiler.

Sin embargo, el proceso de desinveriones no afectará a la participación de Panrico en la red de establecimientos Dunkin Donuts, de la que controla un 50% junto a la multinacional del mismo nombre. Tampoco están "previstos cambios" con esta participación, explicó Cornudella.

ADQUISICIONES PARA AUMENTAR LA FACTURACIÓN.

El plan estratégico de Panrico para los próximos cinco años implica un aumento de su tamaño y rentabilidad para preparar la salida a bolsa "con recorrido de mejora".

Concretamente, los objetivos marcados por la compañía son lograr una facturación de 1.000 millones de euros gracias al crecimiento orgánico (con planes de mejora productiva y aumento de cuotas de mercado), lo que supondrá 134 millones más de ventas netas, y adquisiciones, que reportará otros 310 millones.

Cornudella explicó que Panrico "busca activamente" posibles adquisiciones en España y Portugal y que ha creado una nueva Dirección de Desarrollo Corporativo, a cargo de Félix Ribera, para apoyar el desarrollo del plan estratégico. Este departamento está actualmente "muy centrado" en las adquisiciones, indicó.

Panrico estudia compras de empresas "muy cercanas a nosotros", del mundo de la alimentación, y que den respuesta a "ocasiones de consumo" similares a las actuales especialidades de la compañía, para que sean posibles "sinergias y complementariedades", explicó que consejero delegado.

BOCADILLOS Y PRODUCTOS CONGELADOS.

En los próximos cinco años, la compañía fundada por la familia Costafreda también abordará nuevos mercados alimentarios que ofrezcan sinergias con su actual estructura de distribución, con más de 3.800 repartidores en todo el territorio.

En el caso de los bocadillos, que han tenido gran desarrollo en Francia de la mano de otras firmas de alimentación, Cornudella afirmó que Panrico tiene una posición inicial "de privilegio", gracias a la marca y a la relación con los clientes, y que espera alcanzar una cuota de mercado del 30% en cinco años.

En el caso de los productos de bollería congelados, reconoció que "llegamos tarde", por lo que una empresa del sector que esté presente en este mercado es "una de nuestras prioridades en el campo de las adquisiciones".

SIN CAMBIOS "DRÁSTICOS" EN EL MAPA INDUSTRIAL.

Por otra parte, Cornudella afirmó que, aunque "queda alguna cosa por hacer", Panrico ya ha finalizado la reestructuración de sus dirección, de sus centros de producción y de la red de distribución. "Pensamos que no va a ser necesarios cambios drásticos en nuestro mapa industrial", añadió.

Panrico sí llevará a cabo un "gran esfuerzo inversor", con 200 millones de euros en cinco años, para mejorar su rentabilidad, con mejoras productivas en sus 14 fábricas de España y Portugal, y doblar su dotación anual a Investigación, Desarrollo e innovación (pasando del 1% al 2% de su facturación). También realizará inversiones en el sistema de información de su red de distribución.

Hasta ahora, la compañía ya ha cerrado la reestructuración de sus centros productivos y ha renovado recientemente casi todas las direcciones de sus fábricas. El reajuste en los departamentos directivos de la compañía ha afectado a unas 25 personas.

Con todo, Panrico cerró 2005 con una plantilla total de casi 8.000 trabajadores, de los que unos 3.800 son repartidores autónomos que llevan producto a unos 125.000 clientes a diario.

Por otra parte, Panrico ha fichado a un nuevo director financiero, Iñaki Aguirre, que proviene de la multinacional estadounidense de la alimentación United Biscuits, y que se incorporará a la dirección de la compañía el próximo mes de abril.