Economía/Empresas.- Arcelor prevé generar un flujo de caja de 4.400 millones anuales para mejorar un 30% el dividendo

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:23

PARIS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo siderúrgico europeo Arcelor prevé generar 4.400 millones de euros anuales en 'cash flow' hasta 2008 para mejorar en un 30% el reparto de dividendo a los accionistas y su capacidad de compra, según el plan estratégico 2006-2008, presentado hoy.

El presidente del consejo de administración, Joseph Kinsch, considera que el plan presentado hoy refuerza la decisión adoptada por el grupo a finales de enero de rechazar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por la compañía anglo-india Mittal Steel.

El principal objetivo del plan, explica Arcelor, es "maximizar la rentabilidad para sus accionistas". Junto a la generación de tesorería de caja y reparto de dividendo, figura el objetivo de lograr un resultado operativo bruto (Ebitda) de 7.000 millones y de realizar compras que garanticen la creación de valor, esto es, que conlleven una rentabilidad sobre el capital invertido superior al 15%.

Sobre la "máxima prioridad" de mejorar el reparto de dividendo, la compañía se compromete, en un momento de búsqueda de vías de oposición a la OPA de Mittal Steel, a distribuir a los accionistas los excedentes de tesorería, incluidos todos los fondos procedentes de la venta de activos no estratégicos. La remuneración a los accionistas se revisará de forma "constante" en función de la mejora de la rentabilidad.

DISCIPLINA EN LAS ADQUISICIONES.

En cuanto a las adquisiciones, realizará una "política disciplinada" de crecimiento, centrada en "oportunidades que representen una fuerte creación de valor y sean coherentes con su visión estratégica".

Entre los mercados estratégicos clave en los que Arcelor aspira a fortalecer su posición figura el de la industria del automóvil. Además, se propone mejorar su liderazgo en las áreas geográficas de mayor rentabilidad y fuerte crecimiento en todo el mundo.

Las inversiones permitieron crear un valor de más de 1.000 millones, y el grupo espera que su actual plan de compra le permita entrar en el mayor mercado automovilístico del mundo, el Nafta, con un perfil de escaso riesgo.

Arcelor espera ingresar al año 230 millones hasta 2008 en concepto de gestión del negocio y de sinergias, así como una consolidación en Europa y Norteamérica, y un aumento de los clientes en Brasil, China, Rusia y Turquía, entre otros países.

La compañía confía en consolidar la compra de la canadiense Dofasco, a cuya venta a Thyssenkrupp se comprometió Mittal Steel en caso de comprar Arcelor. Para el grupo europeo, la compra de la canadiense se realiza en el contexto de una visión estratégica de liderazgo mundial que generará sustanciales oportunidades de creación de valor.

MEJORA DEL RENDIMIENTO.

La compañía hará un esfuerzo significativo por mejorar el rendimiento de sus actividades, lo que incluye una reducción de costes en fuerza de trabajo de cerca de 800 millones.

El potencial de rendimiento mejorará en el área delos productos planos de acero inoxidable gracias a inversiones como la de la acería de Carinox en Bélgica, o adquisiciones como la de Acesita en Brasil.

"Cuatro años después de su creación, Arcelor ha demostrado plenamente su resistencia frente a los ciclos de la industria y ha obtenido resultados ampliamente superiores a los objetivos anunciados", explicó la compañía, que califica de "innovador" su modelo de negocio, en el que, entre otras cosas, se da prioridad a la creación de valor frente a los volúmenes de venta.

El área de productos planos, en especial los destinados a la industria de automóvil, le ha dado acceso a mercados de fuerte crecimiento como los de Norteamérica, Suramérica o China. En Iberoamérican, el valor añadido generado por Arcelor hasta la fecha se sitúa en 3.400 millones.