Economía/Empresas.- Astals asegura que "no hay ninguna oferta encima de la mesa" para comprar Capsa

Afirma que el ciclo inversor de la compañía ha finalizado, con 220 millones entre 1998 y 2005

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:00

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Pedro Astals, aseguró hoy que "no hay ninguna oferta encima de la mesa" para comprar la compañía, después de la realizada por Agrolimen, a través del fondo de inversión Quercus, y Ahorro Corporación por unos 300 millones de euros, operación que fue rechazada por unanimidad por la junta rectora de Central Lechera Asturiana.

"Esta oferta fue alguien que pretendía comprar y alguien que le dijo que no vendía, y nada más", afirmó rotundamente el consejero delegado de Capsa, quien negó asimismo los rumores que vinculaban su nombre con dicha oferta, limitándose a decir: "Una vez más, el culpable de todo lo que sucede en Central Lechera Asturiana y Capsa es Astals".

El consejero delegado de la compañía dejó claro que la configuración accionarial de la empresa se mantendrá como hasta ahora, por lo que no se dará entrada a un nuevo socio, y agregó que Central Lechera Asturiana, que ostenta una participación del 56,58% de Capsa, ha asegurado que "en ningún momento" quiere perder la mayoría.

"Todos los socios que están se sienten perfectamente cómodos en la empresa y nadie se está planteando en salir, con lo que difícilmente puede entrar otro", señaló Astals, en la presentación de la nueva botella de leche de la compañía en el salón Alimentaria.

Asimismo, el consejero delegado de Capsa señaló que la compañía ha finalizado todo su ciclo inversor, después de haber destinado 220 millones de euros entre 1998 y 2005 a nuevos lanzamientos y actualización de factorías, por lo que a lo largo de este ejercicio, en el que inaugurará su nueva planta de Menorca, la capacidad de inversión es "muy poca".

Astals, que reconoció que la "única salida" del sector lácteo español es la concentración de empresas, explicó que Capsa está impulsando su marca Central Lechera Asturiana y que el desarrollo de la compañía pasa necesariamente por fortalecer no solo el segmento de leche líquida, sino otros como el de yogures y quesos. "En ello estamos trabajando y es nuestra estrategia frente al mercado", dijo.

Respecto a la posibilidad de iniciar nuevas líneas con productos no lácteos, el máximo responsable de Capsa afirmó que la compañía es actualmente una empresa láctea que pretende mantener y consolidar su liderazgo a través de este tipo de productos.

Igualmente, Astals consideró prematuro avanzar resultados de 2005, dado que todavía no han sido presentados y aprobados por el consejo de administración, apuntando solamente que "ha sido un año prácticamente continuista con el ejercicio anterior".

Por otro lado, preguntado por el movimiento de bajada de precios de la leche por parte de la industria y el rechazo de los ganaderos, afirmó que es una situación que se debe tratar de resolver, aunque aseguró que el precio neto que recibe un ganadero francés es muy inferior al que recibe un español, con una diferencia del 13%.

"Me preocupa esta situación, porque el sector lácteo lo conformamos ganaderos e industrias, que a su vez acudimos a través de la distribución a los consumidores. Por tanto, el hecho de que haya una situación, en la que una de las partes esté desfavorecida o crispada, por supuesto que me preocupa", dijo.

Capsa es líder en el sector lácteo con una cuota del 13,5% en el mercado de la leche líquida, por delante de Puleva (11,5%) y Leche Pascual (11,5%), mientras que las marcas blancas cuentan con una cuota del 36%, según los datos que maneja la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

En la actualidad, Capsa está participada en un 56,58% por Central Lechera Asturiana, en un 27,09% por Bongrain, en un 19,93% por Cajastur, en un 5,03% por Caja Rural de Asturias y en un 0,37% por minoritarios.

30 MILLONES DE EUROS EN NUEVA BOTELLA.

La compañía ha destinado 30 millones de euros a la nueva botella de su marca emblemática Central Lechera Asturiana que pretende, según Astals, adaptarse a las actuales exigencias del consumidor. Este nuevo envase se producirá íntegramente en la planta asturiana de Granda, que elevará su rendimiento productivo de 22.000 a 27.500 litros por hora, lo que significa pasar de 190 a 300 millones de de litros anuales.

La nueva botella de plástico representa, en palabras de Astals, el "renacer" de la compañía después de haber sido la primera que en los años 70 lanzó este tipo de envase "con gran éxito". "Es una renovación total no solo a nivel de imagen, sino también tecnológico, porque es una botella más ergonómica que aporta funcionalidad seguridad en el vertido con un sistema que evita el goteo", dijo.

El director de Marketing de la compañía, Jorge Areces, precisó que la nueva botella, que ya ha empezado a comercializarse en formato de litro y medio y que se integra dentro del denominado 'Proyecto Covadonga', permitirá una mayor flexibilidad de formatos y una mayor versatilidad de productos.

Contenido patrocinado