Economía/Empresas.- Azucarera Ebro niega haber favorecido a agricultores en la contratación de remolacha

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:40

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Azucarera Ebro negó hoy haber favorecido a unos agricultores frente a otros en la contratación de la remolacha en función de criterios políticos y lamentó la actitud "de conflicto permanente" de Asaja por las acusaciones vertidas en las últimas semanas.

La empresa argumentó que lanzó su oferta inicial de contratación de acuerdo a criterios "objetivos y en ningún caso políticos" dirigiéndose a explotaciones que podrían ser proclives a sembrar, por lo que se incluyeron agricultores afiliados a todas las organizaciones agrarias, incluida la patronal.

Azucarera Ebro subrayó además que amplió posteriormente la oferta ante la reacción de algunos colectivos y organizaciones que apuntaban a una demanda superior a la inicialmente prevista, extendiéndola a la totalidad de agricultores que suministran a sus fábricas en Castilla y León.

Según la filial de Ebro Puleva, la patronal agraria conoce este hecho pero "lo ha silenciado y lo sigue negando porque de reconocerlo no podría mantener sus acusaciones y reivindicaciones", por lo que lamenta "la actitud de conflicto permanente que Asaja viene manteniendo en los últimos tiempos".

Azucarera Ebro estima que en la próxima campaña remolachera 2006/2007 es probable que la oferta de remolacha nacional no alcance a cubrir la cuota disponible por la entrada en vigor de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar el próximo 1 de julio, y cifra el déficit potencial en 150.000 toneladas.

Agricultores de Asaja en Castilla y León se manifestaron el pasado viernes ante la sede de Azucarera Ebro en Valladolid para exigir que la contratación de remolacha esté regulada por los acuerdos interprofesionales y la normativa europea.

La organización que preside Pedro Barato denunciaba haber sido excluida del reparto de la contratación de remolacha por sus críticas a la política remolachera del Gobierno y a las directrices de Ebro Puleva, y reclamaba a la industria que no empleara la contratación para premiar a unos colectivos afines en detrimento de otros.

Según Asaja, la contratación de 'remolacha extra' por parte de Azucarera Ebro ha alcanzado el máximo exponente en León, donde UPA ha contratado 86.000 toneladas en exclusividad, privando al resto de colectivos del derecho a que sus agricultores siembren ésta remolacha, "lo que es una práctica de clara persecución sindical".