Economía/Empresas.- Barceló negocia la compra de dos grupos hoteleros para crecer en Europa y el Mediterráneo

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:21

El grupo prevé incrementar un 20% su beneficio neto en 2006, hasta 120 millones, gracias a las desinversiones


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barceló mantiene negociaciones avanzadas de cara a la adquisición de dos firmas hoteleras con especial presencia en el norte de Europa y en el Mediterráneo, según anunció hoy el secretario general de la compañía, Raúl González, que cifró en alrededor de 60 millones de euros el importe global que el grupo abonará en caso de cerrar ambas operaciones.

La compra de ambas compañías permitiría a Barceló la incorporación a su cartera hotelera de cerca de 60 hoteles, reforzando así su presencia en el segmento urbano de los mercados norteuropeo y mediterráneo. "Barceló tiene que seguir creciendo para poder competir, y está intentando crecer más rápidamente mediante la adquisición de cadenas", subrayó González.

Unas operaciones con las que el grupo de la familia Barceló ampliaría sustancialmente su ambicioso plan de expansión, que ya contempla sumar 85 nuevos hoteles --más los incorporados en operaciones aún no prefijadas--, elevando su portafolio hasta los 200 establecimientos. Unos planes que obligarán a la cadena a ejecutar inversiones de hasta 300 millones de euros.

Paralelamente, Barceló confirmó haber intentado en los últimos meses operaciones de adquisición similares en España, habiendo abandonado todos los proyectos por una "saturación" del mercado que hace "prácticamente inviable la rentabilidad de estas operaciones". No obstante, la compañía pretende seguir buscando "nuevas oportunidades" de crecimiento orgánico en el mercado nacional.

"El mercado español está sobresaturado, lo que hace prever un proceso de concentración empresarial", explicó González, "los hoteles independientes y las pequeñas cadenas lo pasarán mal y se integrarán en los grandes grupos; y en este proceso Barceló quiere ser un agente activo".

BENEFICIO DE 120 MILLONES

Por otro lado, Barceló prevé cerrar el ejercicio 2006 con un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% en relación al resultado de 100 millones registrado el pasado año, según anunció el secretario general del grupo.

La mejora del beneficio se sustentará fundamentalmente en las operaciones de desinversión --de activos inmobiliarios y participaciones financieras-- que la compañía pretende acometer a lo largo del año en curso. De hecho, para finaciar su plan de crecimiento, Barceló prepara un amplio programa de desinversiones en activos inmobiliarios con el que prevé ingresar 200 millones de euros hasta 2010.

Las desinversiones previstas para los próximos cinco años pasan por la cesión de la propiedad de al menos 10 establecimientos y de activos inmobiliarios no hoteleros --fundamentalmente terrenos ociosos-- repartidos por todos los mercados en los que opera. Asimismo, Barceló prepara nuevos recortes de la participación accionarial que controla en el grupo turístico británico First Choice, que actualmente se sitúa 11% y que a corto plazo se situará en el entorno del 6%.