Economía/Empresas.- Blockbuster estudia declararse en quiebra si no es capaz de hacer frente a su deuda

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:00


DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena estadounidense de alquiler de películas Blockbuster ha enviado un documento a la Comisión de Valores de los Estados Unidos en el que asegura que, en caso de no conseguir solucionar sus problemas de deuda, podría tener que declararse en insolvencia y presentar un pedido de protección por bancarrota.

"Si no somos capaces de implementar con éxito nuestras estrategias operativas y de negocio, si no somos capaces de llegar a acuerdos con nuestros acreedores para reestructurar una porción suficiente de nuestra deuda o si los grandes estudios endurecen o eliminan las condiciones de crédito, tendremos que tomar medidas con arreglo al Código de Quiebras de los Estados Unidos", explica.

Blockbuster destaca que las condiciones de una industria cada más competitiva en la que opera han impactado de forma negativa en sus resultados operativos y en su flujo de caja y alerta de que la situación podría seguir en esta línea en el futuro. "Estos factores hacen plantear dudas importantes sobre nuestra capacidad para continuar con el negocio", añade.

En este sentido, destaca que su nivel endeudamiento hace más difícil que pueda pagar sus deudas al vencimiento y más necesario aún desviar el flujo de caja obtenido al servicio de pagos de deuda. A fecha de 3 de enero de 2010, la deuda de la compañía alcanzaba los 975 millones de dólares (708 millones de euros). "Nuestras obligaciones de deuda podrían tener un efecto adverso en nuestras ganancias y flujos de caja mientras el endeudamiento siga siendo elevado", añade.

La compañía contabilizó en 2009 unas pérdidas netas de 558 millones de dólares, un 55,8% más que el año anterior. En este línea, Blockbuster agrega que si su resultado operativo desciende, no será capaz de generar el suficiente flujo de caja para satisfacer sus necesidades de liquidez.

Asimismo, resalta que su viabilidad futura depende de su capacidad para ejecutar los planes estratégicos presentados y apunta que, si finalmente no consigue salir adelante, podría no ser capaz de continuar con el negocio y verse obligado a presentar un pedido de protección por bancarrota.