Bonet aboga por un nuevo crecimiento basado en economía productiva, innovación e internacionalización

Actualizado 25/02/2015 16:41:35 CET
José Luis Bonet
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, aboga por un modelo de crecimiento económico basado en aspectos como la "economía productiva, el talento, la innovación, el valor añadido y la internacionalización", en el que la marca se refuerce como "activo de competitividad" capaz de "generar diferenciación y fidelización".

   En declaraciones a Europa Press, Bonet considera que "cada vez son más las empresas y las administraciones públicas competentes" que se muestran convencidas de la "validez e idoneidad" de este modelo. "Aunque queda mucho camino por hacer, se puede asegurar con satisfacción que vamos por el buen camino", añade.

   El también presidente de Freixenet realiza estas consideraciones a propósito del XXIII Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, que se celebrará la próxima semana en Madrid, en concreto el día 4 de marzo. Ya hay más de 500 inscritos para este encuentro, cuya temática girará en torno a "los cimientos del nuevo crecimiento" y cuyos detalles aparecen en 'www.foroanualclubexcelencia.es'.

   Aparte de citar los elementos que, a su juicio, impulsarán este crecimiento, Bonet considera que las reformas emprendidas por el Gobierno "van bien encaminadas" y dan cuenta de una "voluntad manifiesta de apoyar la competitividad y la internacionalización de la empresa española".

   En todo caso, se muestra partidario de "seguir profundizando en medidas que favorezcan ese proceso", para lo que considera "clave" apostar por "la formación, garantizar la financiación de proyectos empresariales competitivos, favorecer iniciativas que contribuyan a incrementar el tamaño competitivo de la empresa española y apoyar la apuesta de la empresa española por la innovación y los activos intangibles".

   Algunos de estos aspectos serán abordados por el foro, que se dirige especialmente a directivos y empresarios, y que no renuncia a ampliar su alcance a través de iniciativas como la apertura de un debate en las redes sociales.

   Pese a centrar el debate en el crecimiento, los ponentes no rehuirán la necesidad de corregir los aspectos que ponen en riesgo la recuperación. El propio Bonet alude a algunos "problemas importantes" que "lastran" este crecimiento, entre ellos "el excesivo endeudamiento y una tasa de paro absolutamente inaceptable y sin parangón en los países del entorno".

   "Tenemos que poner el foco en esos problemas para consolidar nuestra recuperación económica, pero digamos que es un proceso bidireccional, ya que será también el crecimiento de la economía lo que nos permitirá reducir el endeudamiento y la tasa de paro", afirma.

   En todo caso, Bonet considera que "las perspectivas son positivas" y que existen "elementos que contribuyen al optimismo", entre ellos la depreciación del euro o la caída del precio del petróleo, que impulsarán las exportaciones y mejorarán la balanza por cuenta corriente.

CAPTAR TALENTO.

   El foro tiene como eslogan 'Los cimientos del nuevo crecimiento: Talento y Excelencia País', y pondrá énfasis precisamente en la necesidad de captar este talento y excelencia para responder a los retos futuros.

   Para Bonet, el talento es "absolutamente fundamental", ya que supone "la base de la competitividad de una economía". "En España hay sin duda mucho talento, en muy distintas disciplinas, y nuestra responsabilidad como país es poner los mimbres para seguir generando talento que redunde en beneficio de nuestra prosperidad y crecimiento", afirma.

   El presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas también considera que "la excelencia es sinónimo de calidad, de ventajas competitivas y de diferenciación". "Debemos concienciarnos de que la apuesta por la excelencia no es una opción, sino una necesidad para el conjunto del tejido empresarial y para el país", añade.

PARTICIPANTES.

   El foro contará con los directores de las principales escuelas de negocios ESIC, ESADE, IESE e IE, que debatirán sobre "la generación del talento empresarial", así como con la opinión de expertos y primeros ejecutivos acerca de la economía real, la actual coyuntura y las tendencias para el futuro.

   Entre otros, participarán María Benjumea, la presidenta de Spain Startup, y Carlos Fernández, consejero delegado de Moonbite Games & Animation, así como expertos del ámbito empresarial, universitario y político, como José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, y José García Carrión, presidente de J. Garcia Carrión.

   También acudirán Manuel López, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Jordi Sevilla, exministro de AAPP, y Alberto Durán, presidente de Ilunion, entre otros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas