Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la adquisición de la empresa española de explosivos Maxam por parte de Advent

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 12:11


BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este martes la adquisición del control conjunto de la empresa española de explosivos Maxam por parte de la compañía estadounidense de servicios financieros Advent y aproximadamente 110 personas, entre las que se incluyen los actuales directivos, expertos técnicos, otros empleados y coinversores.

El Ejecutivo comunitario ha examinado los vínculos verticales creados por la operación propuesta y ha llegado a la conclusión de que la entidad resultante de la concentración seguirá teniendo suficiente competencia.

La compra da lugar a una relación vertical entre la producción del oxo-alcohol 2-etilhexanol (2-EH) de una de las compañías controladas por Advent y la producción de nitrato de 2-etilhexilo (2-EHN), un mejorador de número de cetano para combustible diesel, de Maxam.

La Comisión ha constatado que los fabricantes de 2-EH seguirán disfrutando de toda una gama de clientes alternativos dentro y fuera del espacio económico europeo y que la transacción no dará lugar a cambios sustanciales en la relación de suministros entre Advent y Maxam.

Además, Bruselas cree que no es probable que la transacción suscite dudas relativas al suministro de 2-EH a productores de 2-EHN, debido a la existencia de proveedores alternativos con la suficiente capacidad de producción, la tendencia al alza de las importaciones, un grado suficiente de poder adquisitivo de los clientes de 2-EHN y la falta de incentivos por parte de la entidad resultante de la concentración para poner en marcha una estrategia de bloqueo de insumos.

Respecto a las relaciones verticales entre las actividades de Advent en el mercado del metal de volframio en polvo, boro amorfo y acetato de butilo y las actividades de Maxam relativas a los sistemas de iniciación para aplicaciones militares y proyectiles militares de iluminación y humo, la Comisión ha observado que no hay riesgo de exclusión debido a las moderadas cuotas de mercado de las partes y la presencia de fuertes competidores en cada nivel de la cadena de suministro.

Por consiguiente, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que esta transacción no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el espacio económico europeo o en una parte importante del mismo.