Economía/Empresas.- Bruselas autoriza con condiciones la adquisición de Zentiva por parte de Sanofi-Aventis

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:05


BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy con condiciones la adquisición del fabricante checo de genéricos Zentiva por parte de la empresa farmacéutica francesa Sanofi-Aventis. Para resolver los problemas de competencia que provocaba la operación, Sanofi-Aventis se ha comprometido a ceder 15 medicamentos en República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Estonia.

A la vista de estos compromisos, el Ejecutivo comunitario concluyó que la compra no provocará problemas de competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

La investigación de Bruselas abarcó más de 100 mercados farmacéuticos nacionales de Estados miembros de la Europa central y oriental en los que las actividades de las partes se solapan. La Comisión constató que en la mayoría de estos mercados no habría problemas de competencia porque, de manera general, las cuotas de mercado conjuntas de Sanofi-Aventis y de Zentiva son reducidas y seguirá habiendo un número suficiente de rivales.

No obstante, Bruselas sí detectó problemas de competencia en 15 mercados farmacéuticos en República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Estonia. En estos casos, existía el peligro de que la operación limitara las posibilidades de elección y provocara una subida de precios para hospitales, pacientes y la seguridad social.

Para responder a las preocupaciones de la Comisión, Sanofi-Aventis propuso ceder sus medicamentos Maalox (Rumanía), Ercefuryl (República Checa) y Trental (República Checa, Eslovaquia y Estonia). También ofreció ceder los siguientes negocios de Zentiva: Papaverinium (Hungría), Scobutil y Sulfat de Atropina (Rumanía), Flavobion (República Checa), Vasocardin, Betaxa y Tenoloc (República Checa), Fokusin, Penester y Zoxon (Estonia), Zopiclon (Bulgaria) e Hypnogen (República Checa, Eslovaquia y Estonia).