ALICANTE 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha elevado su participación en el capital social de Enagás, gestor técnico del sistema gasista, del 3,5 al 5,03 por ciento, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la entidad.
Las fuentes consultadas precisaron que esta ampliación de su presencia en Enagás se enmarca en el plan de la CAM de realizar inversiones estratégicas en el sector de la energía.
De esta forma, la caja de ahorros gestiona ya un paquete de 12 millones de acciones en Enagás, lo que supone unos 108 millones de euros, tomando como referencia la cotización actual del valor, que a media sesión se pagaba a 9 euros el título.
En la actualidad, Enagás está también participada por Gas Natural (con un 39,552 por ciento), Sagane Inversiones (5,022 por ciento), la británica BP (5 por ciento), Cajastur (5 por ciento) y Bancaja (con otro 5 por ciento).
La ley de 'Acompañamiento' de los Presupuestos Generales del Estado de 2004 determinó que ninguna persona física o jurídica podrá superar una participación del 5 por ciento en el capital social o en los derechos de voto de Enagás. Tanto Gas Natural como Sagane Inversiones tienen un plazo de tres años para ajustar sus participaciones en este sentido.
La anterior legislación fijaba el tope de participación en el 35 por ciento del capital social o de los derechos de voto de la Enagás.
En cumplimiento de esta disposición, el 26 de junio de 2002 Gas Natural concluyó el proceso de Oferta Pública de Valores (OPV) de Enagás con la venta de 141.091.948 acciones de 1,50 euros de valor nominal cada una de ellas, lo que representa el 59,1 por ciento del capital de la compañía.
Además, en mayo de 2003, la compañía participada por Repsol YPF y 'la Caixa' procedió a la venta de un 1,348 por ciento del capital de Enagás (3.219.128 acciones), que formaba parte del 5,9 por ciento que la empresa que preside Antoni Brufau mantenía como parte del 'green shoe' que no se colocó tras la OPV, pasando de controlar un 40,9 por ciento de Enagás al actual 39,552 por ciento.
Enagás es la principal empresa transportista de gas de España y, entre sus activos, cuenta con más de 6.400 kilómetros de gasoductos de alta presión, las tres plantas de regasificación existentes (Barcelona, Cartagena y Huelva) y la propiedad o gestión de los almacenamientos de gas natural.
Además, y en virtud del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio, Enagás ha sido designado gestor técnico del sistema gasista. Entre sus principales funciones figuran las de garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución.