MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Metal, Construcción y Afines de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. manifestaron hoy su desacuerdo con la decisión de la dirección de Airbus de aplazar las reuniones de los comités de empresa europeos de Airbus y EADS y la consiguiente presentación del plan 'Power8', a causa de las discrepancias entre sus directivos "motivadas por cuestiones de defensa de intereses nacionales", informaron ambas federaciones sindicales en un comunicado.
CC.OO. y UGT afirman que "trasladarán su malestar a la dirección de la multinacional, a la vez que le insistirán acerca de que las medidas de viabilidad se adopten en base a cuestiones objetivas de carácter industrial y tecnológico, y no con criterios de reparto equitativo o proporcional, que puede atender a cuestiones subjetivas".
La FM de CC.OO. y MCA-UGT exigen a EADS y Airbus "que mantengan los puestos de trabajo y todas las plantas que ambos grupos tienen en España", dado que considera que "si éstas han sido cumplidoras en los plazos establecidos en los planes de trabajo, sus trabajadores no pueden verse perjudicados ahora por las medidas que tomen las direcciones de estas multinacionales sin tener en cuenta estos criterios".
Además, reclaman una vez más al Gobierno "su implicación en la defensa del nivel de empleo de las plantas ante un problema de ámbito europeo que sobrepasa la esfera España". "Además esta situación puede tener repercusiones en la industria auxiliar y en las empresas subcontratistas españolas de EADS y Airbus, por lo que entendemos que el Gobierno tiene que implicarse en velar por el conjunto de una industria española de carácter estratégico para nuestra economía", agregan ambos sindicatos.
Así, vuelven a exigir al Gobierno un aumento de la participación española en el accionariado de EADS, "ampliación que es en estos momentos más importante si cabe a la vista de la decisión adoptada ayer por la empresa". Consideran que "es imprescindible que España aumente su peso tanto en la dirección como en el consejo de la compañía".
CC.OO. y UGT estiman que aumentar el peso "es fundamental para defender los intereses de la industria española, así como su mantenimiento y desarrollo, para potenciar una mayor participación española en los programas de EADS, y para la creación de empleo en este sector en nuestro país, a la vez que es clave para jugar un papel importante en el futuro de dicho consorcio".
"La apuesta por una industria estratégica como la aeronáutica es una de las medidas de política industrial que están al alcance de la mano del Ejecutivo", afirman los sindicatos. Concluyen que el Gobierno "debe tener en cuenta además en este escenario la nueva presencia de Rusia en el accionariado de EADS, así como los rumores que apuntan a la entrada de capital de Qatar". Apuntan una futura participación de la industria rusa en los programas de EADS "supondría tener un serio competidor para las empresas aeronáuticas españolas".