BRUSELAS 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea presentó hoy el grupo de trabajo 'EuroginEurope', cuya función consiste en proponer medidas para reforzar la competitividad de la industria europea de construcción de máquinas, cuyo futuro está en riesgo por la creciente competencia internacional.
El grupo, que reúne a industriales, representantes de seis Estados miembros, sindicatos y universidades, analizará las opciones que tiene el sector para desarrollar al máximo su potencial durante los próximos diez años. Su informe se presentará a principios de 2007
"EngingEurope examinará las ventajas y las debilidades del sector de la construcción de máquinas en Europa. Necesitamos nuevas ideas y conceptos para promover su competitividad y mantener un nivel elevado de empleo en la industria mecánica de la UE", declaró el vicepresidente responsable de Empresas y de Política Industrial, Gunter Verheugen, durante la primera reunión del grupo.
En su informe sobre la política industrial presentado en octubre de 2005, la Comisión subrayaba que los buenos resultados del sector de construcción de máquinas están en riesgo por la intensificación de la competencia internacional, unos niveles bajos de inversión y una reducción de los presupuestos para investigación y desarrollo, tanto en el sector privado como en el público.
A raíz de estas conclusiones, el Ejecutivo comunitario propuso a la industria, los Estados miembros y los sindicatos la puesta en marcha del grupo 'EnginEurope', con el objetivo de abrir un diálogo sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector. Los trabajos del grupo se centrarán principalmente en la innovación, la protección de la propiedad intelectual, la disponibilidad de personal altamente calificado y la mejora del acceso a los mercados internacionales.
Bruselas resalta que la construcción de máquinas es un "elemento crucial" del tejido industrial europeo y uno de los sectores clave para alcanzar los objetivos para el crecimiento y el empleo. El sector es el más importante del mundo, con un 41 por ciento de cuota del mercado mundial, y actualmente emplea a 2,4 millones de personas en 23.000 empresas europeas (con al menos 20 trabajadores).
'EnginEurope' está presidido por el profesor Fritz Klocke, que dirige el departamento de construcción mecánica de la universidad técnica de Aix-la-Chapelle (Francia).