Economía/Empresas.- La CE investiga la legalidad de una ayuda de 31 millones concedida por Francia a FagorBrandt

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:40


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy abrir una "investigación en profundidad" para determinar la legalidad de las subvenciones públicas que Francia concedió a la empresa de electrodomésticos FagorBrandt por valor de 31 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario está preocupado por la posibilidad de que tales ayudas vulneren la normativa europea en materia de ayudas estatales a empresas en dificultades, que obliga a garantizar el retorno a la viabilidad de la compañía y a limitar la subvención al mínimo necesario.

Bruselas teme además que las ayudas estatales del Ejecutivo francés a la empresa de electrodomésticos de cocina hayan sido utilizadas para financiar la devolución de una ayuda ilegal de 22,5 millones de euros que FagorBrandt recibió en 2002.

La apertura de la investigación exhaustiva permite sin embargo que las partes afectadas presenten sus observaciones sobre medidas que proponga eventualmente la Comisión en caso de que determine que las ayudas son ilegales y no prejuzga el resultado final.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, explicó en un comunicado que la Comisión "debe cercionarse de que la nueva ayuda no es empleada para financiar el reembolso de las ayudas pasadas incompatibles y que la reestructuración de FagorBrandt no perjudique a otras firmas europeas del mercado".

Entre 2004 y 2006, FagorBrandt --cuyo volumen de negocios ascendió en 2006 a 780 millones de euros y que emplea a 4.000 trabajadores-- entró en una senda de pérdidas crecientes por la competencia de compañías asiáticas y turcas. La compañía está presente en todos los segmentos de mercado de electrodomésticos del hogar (desde refrigeración, productos de limpieza hasta aplicaciones de cocina).

El pasado 6 de agosto, las autoridades francesas notificaron al Ejecutivo europeo su intención de conceder ayudas por valor de 31 millones de euros a la empresa de electrodomésticos para ayudarla a reestructurarse. París aduce que de no conceder dichas ayudas, FagorBrandt no podría hacer frente a las pérdidas que prevé para este año ni encontrar financiación adicional en el mercado.