Economía/Empresas.- Ceaccu considera "ridículas" las indemnizaciones de 14.000 euros ofrecidas por Costa Cruceros

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:25

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ceaccu ha considerado que la indemnizaciones de 14.000 euros anunciadas este viernes por Costa Cruceros para los afectados por el naufragio del Costa Concordia son "ridículas" y "un desprecio al drama" de los pasajeros, según informa la asociación en un comunicado.

Frente a esta cantidad, los servicios jurídicos de la asociación explicaron que la "presumible" temeridad del capitán, provoca que no sean de aplicación los límites indemnizatorios fijados en los convenios internacionales, lo que permite a los afectados formular reclamaciones "sin ningún tope máximo".

La compañía anunció que abonará 11.000 euros más 3.000 de gastos a cada viajero como compensación total, incluyendo tanto los daños materiales como morales.

Ante esta oferta por parte de Costa Cruceros, Ceaccu recomienda no firmar ningún documento de liquidación o renuncia del derecho a otras indemnizaciones y, en su caso, sólo aceptar la cantidad "a cuenta".

Además, Ceaccu señaló que la indemnización por daño moral, calculada por la compañía, es "evidentemente ínfima para el calvario vivido". La asociación recuerda que existen precedentes en los tribunales españoles que dictaminaron indemnizaciones más elevadas en casos menos graves.

Entre ellos, la asociación cita la sentencia de diciembre de 2007 de la Audiencia Provincial de Almería, que reconoció 4.300 euros a un cliente contra una empresa de tratamientos estéticos por daño moral por "el resultado no satisfactorio de una foto depilación".

La sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza estableció en febrero de 2006, 5.000 euros como indemnización por daño moral "como consecuencia de la inclusión indebida en un fichero de insolvencia en razón a un descubierto contencioso" a un particular.

Ceaccu añadió que está atendiendo a las llamadas de los usuarios indignados por el pacto propuesto porque la cuantía apenas cubre, a su juicio, los bienes materiales perdidos, además de no valorar la gravedad del drama vivido.