BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Cementos Molins, fabricante de cemento, hormigón y áridos, quiere potenciar los nuevos negocios de la división de medio ambiente de su filial Promsa par ahondar en su diversificación a la vez que consolida sus negocios en los países donde tiene presencia, como México, Argentina, Túnez o Uruguay.
En un encuentro con los medios, el consejero delegado del grupo, Joan Molins, explicó que el objetivo es que en cinco años el 25% del negocio de esta filial esté relacionada con los nuevos negocios. Promsa obtuvo unas ventas de 122 millones en 2009, un 32% menos.
Esta filial ha diseñado formulaciones para nuevos hormigones con materias procedentes de procesos de tratamiento de residuos y de reciclados como caucho, plásticos desechados o áridos de deconstrucción. Promsa ha construido una planta de áridos siderúrgicos mediante la valorización de escorias producidas en la fábrica de Arcelor-Mittal en Zaragoza.
Molins comentó que la idea de buscar nuevas líneas de negocio y afianzar su presencia en el extranjero permitirá contrarrestar una situación que en España ve "completamente deteriorada", por la caída del consumo de cemento, de la construcción de obra civil y de la inversión pública.
Sobre sus negocios en el exterior, repasó por países su evolución y lamentó las trabas y problemas de permisos que han encontrado en unos de los países con más potencial, Bangladesh, donde aterrizó en 2003 y posee una fábrica de cemento que emplea a más de 400 personas y facturó 78 millones en 2009.
Según Molins, la fábrica lleva unos meses inoperativa por el cambio de requisitos en un permiso, aunque esperan que el Tribunal Supremo de la India --la cinta que transporta el material está en este país-- les dé la razón en la vista programada para el próximo mes de julio. Cada mes paralizada tiene un coste de tres millones de dólares, de los que Molins asume la mitad en sus cuentas.
La compañía celebró hoy junta general de accionistas en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde aprobó las cuentas de 2009, con unas ventas consolidadas de 664 millones, un 17% inferiores a 2008, y un resultado neto de 67 millones.
Pese a la coyuntura, Cementos Molins prevé invertir este año un total de 280 millones de euros. Durante 2009 invirtió 170 millones y puso en marcha un segundo horno de cemento blanco de Feriana (Túnez), entre otros proyectos. El próximo de junio se pondrá en marcha una nueva línea de clínker en la fábrica entre Sant Vicenç dels Horts y Pallejà (Barcelona).
En octubre entrará en funcionamiento el horno de cemento pórtland en Apazapan (México) y se está construyendo una fábrica de cemento blanco pórtland en Kairouan (Túnez).