Economía/Empresas.- Las clientes de Airbus afectados por los retrasos de entrega del A380 pedirán compensaciones

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:21

MADRID, 14 Jun. (EP/AP) -

Las aerolíneas que realizaron pedidos del avión A380 del constructor aeronáutico europeo Airbus han expresado su descontento en las últimas horas después de que el fabricante anunciara retrasos en las entregas del 'superjumbo', y prevén entablar negociaciones para revisar los términos de los contratos y exigir compensaciones.

Singapore Airlines, compañía que según las últimas previsiones de Airbus recibirá el primer avión a finales de año, se plantea exigir una compensación al fabricante ante este nuevo contratiempo, indicaron fuentes de la aerolínea. Las primeras entregas a Singapore Airlines fueron ya aplazadas anteriormente.

Inicialmente, el plan contemplaba la entrega del primer A380 en el primer semestre de 2006, pero Airbus señaló que se posponía por seis meses, con dos aviones a finales de año. Singapore Airlines fue la primera compañía en comprar el 'superjumbo', que tiene un valor de 300 millones de dólares (239 millones de euros), con un pedido de 10 aparatos y opciones de compra de otros 15.

El fabricante europeo indicó ayer que la cifra total de entregas para 2007 posiblemente quede recortada a nueve aviones, con un recorte adicional de entre cinco y nueve entregas en 2008 y alrededor de cinco en 2009.

Otra aerolínea afectada es Malaysia Airlines, que está revisando los términos de su acuerdo con Airbus para la adquisición de seis 'superjumbos'. "Fuimos avisados ayer por Airbus de que sólo nueve aviones A380 serían entregados en 2007 a sus primeros clientes. Ante esta situación, Malaysia Airlines está revisando los términos del contrato de compra "para decidir los siguientes pasos a dar", subrayó la compañía en un comunicado.

Por su parte, Qantas Airways afirmó que solicitará a Airbus una compensación y posibles aviones de reemplazo en el corto plazo. La aerolínea, que realizó un pedido de doce A380, planea mantener conversaciones con el fabricante en las próximas dos semanas para debatir sobre el retraso. El consejero delegado de Qantas, Geoff Dixon, explicó que las negociaciones con Airbus se centrarán "en el nuevo calendario de entregas, en cuestiones competitivas y en compensaciones y posibles aviones de reemplazo en el corto plazo".