Economía/Empresas.- La CNMV lusa permite a Sonae comprar acciones de PT a un precio que hace inviable bajar la OPA

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 18:57


LISBOA, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consejo directivo de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa autorizó hoy a Sonae a comprar fuera de la bolsa acciones de Portugal Telecom (PT) hasta un límite del 10% del capital social y a un precio por acción añadido al dividendo de 0,475 euros que no puede superar los 9,5 euros, un valor que hace inviable bajar el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la operadora de telecomunicaciones.

Esta decisión del organismo regulador del mercado ratifica la autorización del pasado 27 de marzo, pero la CMVM tuvo que iniciar un nuevo procedimiento administrativo para sustituir el anterior, ya que PT alegó que tenía derecho a hablar después de las aclaraciones dadas por Sonae.

En un comunicado, la CMVM explica que el precio de adquisición de cada acción será de 9,5 euros por acción, añadidos a los dividendos que distribuirá PT correspondientes al ejercicio de 2005, que será de 0,475 euros. Sin embargo, si Sonaecom compra acciones a ese precio, no podrá revisar a la baja el valor de la contrapartida de la OPA que lanzó sobre PT, decisión que iba a tomar en julio. Las transacciones podrán ser realizadas hasta la fecha que PT distribuya dividendos, el próximo 15 de mayo.

El grupo Sonae solicitó autorización a la CMVM para poder reducir el precio de la OPA lanzada sobre PT en 9 céntimos por acción, ya que la Asamblea General de los accionistas de la operadora de telecomunicaciones alteró el valor de los dividendos de 0,385 hasta los 0,475 euros.

La OPA lanzada por Sonaecom sobre PT implica el pago de una contrapartida de 9,5 euros por acción, pero en la práctica, si Sonae solicita la revisión a la baja y la CMVM la autoriza, el precio bajaría hasta los 9,41 euros por acción. El precio marcado para adquirir acciones fuera de la bolsa hace poco viable la opción de reducir la oferta, además del plazo temporal, ya que Sonaecom lo iba a decidir en julio y el plazo de acaba en mayo.

El pasado 6 de febrero, el empresario Belmiro de Azevedo, uno de los más poderosos de Portugal y dueño del Grupo Sonae, sorprendía al mercado de las telecomunicaciones al lanzar una OPA hostil sobre la totalidad del capital de la mayor operadora de telecomunicaciones del país, PT, por 16.000 millones de euros, financiados íntegramente por el Banco Santander.