Economía/Empresas.- La compra de Soluziona convierte a Indra en líder del mercado español de TI, por delante de IBM

Actualizado: viernes, 5 enero 2007 17:36

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha convertido, gracias a la compra de Soluziona a Unión Fenosa, en el primer operador del mercado nacional de servicios de tecnología de la información con una cuota del 12,5% y por encima de la multinacional IBM, que ostenta una cuota de mercado del 10,2%, según figura en el informe del Servicio de Competencia (SDC) sobre la última gran operación de la firma que preside Javier Monzón, recogido por Europa Press.

El SDC, que ha publicado su informe tras dar luz verde a la operación el pasado mes de noviembre, precisa que Accenture se sitúa por detrás de Indra e IBM, con una cuota del 8,1%, seguida por Atos Origin e Informática El Corte Inglés, ambas con una cuota del 3%.

Asimismo, Indra también refuerza su primera posición en servicios de consultoría y de integración y desarrollo de software, alcanzando cuotas del 11,5% y del 18,6%, respectivamente. En servicios de gestión y mantenimiento de software, Indra adquiere una cuota de 2,8% y consolida su segunda posición, con una cuota conjunta del 12,2%, por detrás de IBM (15,2%).

El SDC subraya que en todos los segmentos de este sector la oferta está "muy diversificada" y compiten tanto importantes operadores internacionales (IBM, Gedas o T-Systems) como nacionales (Indra o Telefónica).

2.000 MILLONES DE FACTURACIÓN.

De acuerdo con los datos del citado informe (basados en el ejercicio 2005), la compra de Soluziona aportará a Indra más de 400 millones anuales de facturación. Esta operación, unida a la adquisición de Azertia, permite a Indra adelantarse cuatro años en sus previsiones de crecimiento, alcanzando unas ventas de casi 2.000 millones de euros, un volumen de negocio previsto inicialmente para 2010.

Ambas firmas cuentan con importantes carteras de clientes en España, que incluyen administraciones públicas y grandes empresas. Así, los principales clientes de Indra son el Ministerio de Defensa (17% de la facturación nacional) y AENA (13% de las ventas en España).

Por su parte, Soluziona tiene como principal cliente a su antigua matriz, Unión Fenosa, que representa el 34% de su volumen de facturación nacional. El acuerdo de compraventa recoge un compromiso de la firma que preside Pedro López Jiménez para que Indra sea su principal suministrador de sistemas durante los próximos siete años, una actividad que representará unos ingresos en ningún caso inferiores a 350 millones de euros.

NEGOCIO INTERNACIONAL.

Además de la importante cartera de clientes nacionales de Soluziona, Indra adquiere con esta operación los negocios de la antigua filial de unión Fenosa en Brasil, México, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, República Checa, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Kenya, Filipinas y Zimbawe. Indra también adquiere Prointec, sociedad dedicada a la prestación de servicios de ingeniería civil.

No obstante, Europa seguirá siendo el principal mercado internacional de Indra, y Latinoamérica será el segundo eje de actividad de la compañía, con una importante previsión de crecimiento del negocio en esa región.

Con la integración de Azertia y Soluziona el grupo Indra cuenta un total de 19.000 profesionales de más de 40 países y con más de 4.000 trabajadores en el extranjero. La firma tecnológica tendrá filiales en 33 países y proyectos en más de 70 mercados.

Tras estas operaciones, Indra mantiene un elevado potencial financiero para seguir creciendo. No obstante, la compañía ha rehusado precisar detalles sobre qué futuras compras podría acometer en el futuro Indra y se ha limitado a indicar que podría haber "oportunidades buenas a medio plazo", no antes del mes de marzo.

Indra no ha fijado un límite económico concreto para posibles adquisiciones, a pesar de que el grupo ha precisado que su balance "aguantaría" hasta un desembolso de 1.000 millones y que si la empresa a comprar fuera "más grande", podría volver a ampliar capital y pagar con acciones.