MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las operaciones de fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas empresas en España aumentarán un 40% en los próximos años, ya que tenderán a igualarse con otros mercados europeos más maduros, según un estudio sobre fusiones y adquisiciones en las pymes realizado por la entidad independiente de banca de inversión One to One Capital Partners.
El consejero delegado de la entidad, Enrique Quemada, explicó hoy en rueda de prensa que este crecimiento se verá impulsado por la necesidad de una reestructuración industrial en las pymes obligada por los retos derivados de la ampliación de la Unión Europea y la competencia de otros mercados "con menores costes de mano de obra".
En 2005 sólo se vendió en España una de cada 100 pymes, un año en el que se realizaron un total de 2.109 transacciones por un importe de 9.000 millones de euros, el 22% del volumen total de operaciones corporativas efectuadas dentro del mercado español, que fue de 41.607 millones de euros.
El 82% de las operaciones corporativas realizadas en pymes en 2005 fueron compraventas y sólo un 4% fusiones. Quemada señaló que los movimientos corporativos son escasos en las pymes en comparación con las grandes empresas, y que también se sitúan por debajo de la media europea, ya que alcanzaron un 1,2% de operaciones sobre el total de pymes, frente al promedio europeo, situado en el 1,7%.
Quemada apuntó que los principales actores fueron los grupos industriales, que realizaron el 49% de las operaciones de compraventa, seguidos de las sociedades de capital riesgo (20%), las fortunas privadas (14%), los grupos financieros (8%), el Estado (6%) y los directivos a través de 'operaciones de management buy out' (2%). En este sentido, apostó por que en los próximos años aumentarán las operaciones de los equipos directivos, con la ayuda de entidades de capital riesgo e inversores privados.
El estudio revela que los sectores que están sometidos a fuertes presiones competitivas y "en los que se crean pocas empresas", son los que concentraron el mayor número de transacciones en 2005. En este sentido, Quemada señaló que los mayores ratios de operaciones los abarcan los sectores de minería y energía (10%), -por la necesidad de posicionarse en nuevas fuentes de energía y la dificultad de alcanzar cuota de mercado de otra manera-, informático (9%), asegurador (8%), alimentación (5%), y telecomunicaciones (5%). También destacó el comportamiento del sector industrial, del que dijo que "es un sector estancado" en el que sólo un 1,3% de las empresas realizaron transacciones en 2005.
Por zonas geográficas, Cataluña es la Comunidad "más activa y está próxima a los niveles de la UE", con el 27% de las operaciones, seguida de Madrid, con un 17%. Si se estudia el número de operaciones en proporción al número total de empresas por comunidad autónoma, destacan Asturias (2,3%), Navarra (2%) y Aragón (2%).