Economía/Empresas.- El Congreso pide al Gobierno un nuevo fondo para financiar la internacionalización de las empresas

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 21:06

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad un texto consensuado por todos los grupos de la Cámara que exige al Gobierno que cree un nuevo fondo para financiar "de manera directa" las operaciones de internacionalización de las empresas y reforzar así su competitividad, al tiempo que promueva incentivos fiscales para ellas.

Así, el nuevo fondo se sumaría al proyectado Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y estaría igualmente gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mientras que se financiaría vía Presupuestos Generales del Estado, y también por los intereses y réditos de los prestamos devengados a actividades "de especial interés para la política comercial".

Este debate, parte de una iniciativa del grupo parlamentario de CiU aprobada en octubre de 2008, con el objeto de promover un debate sobre reformas en el sistema público de instrumentos financieros, así como disposiciones fiscales a adoptar para mejorar el marco tributario aplicable a estos procesos de internacionalización, especialmente en favor de las pymes.

El texto final incorpora 54 puntos que hacen hincapié en la importancia del sector exterior como "motor de desarrollo y crecimiento" de la economía española, pero advierte que el entorno convulso hace necesario más iniciativas estatales, en función de la disponibilidad presupuestaria.

INCENTIVOS A LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Además, recalca la "necesidad" de apoyar los procesos de internacionalización de las empresas a través del fomento de las exportaciones, así como mediante la promoción de las inversiones en los países extranjeros.

En este sentido, el texto pide al Gobierno que promueva incentivos fiscales a las actuaciones de promoción exterior de las empresas españolas de acuerdo con las nuevas directrices de la Unión europeas, así como herramientas tributarias para favorecer la movilidad geográfica de directivos y trabajadores de las empresas.