BRUSELAS 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que representa a 30 compañías en el Viejo Continente, ha nombrado presidente para 2006 al consejero delegado y presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, informó hoy la AEA en un comunicado.
Mayrhuber releva en el puesto a Fernando Pinto, consejero delegado de TAP Portugal. Pinto ha guiado a la AEA "a través de un año memorable en el que la industria ha recibido el impacto de la subida de los precios del combustible, una ambigua y costosa legislación de protección al consumidor y repetidos intentos de imponer tasas para objetivos políticos cuestionables", sostuvo la AEA.
Al referirse a "objetivos políticos cuestionables" la Asociación evocó a las medidas adoptadas por el Gobierno francés con el objetivo de recaudar fondos para los países menos desarrollados mediante el recargo de los billetes de avión.
"No obstante, mediante una gestión prudente y una demanda pública cada vez más fuerte para un producto de calidad, la red en pleno funcionamiento de las aerolíneas ha sido capaz de mantener el tempo de la recuperación que materializó en 2004", destacó la AEA. El nuevo presidente manifestó su esperanza de que en 2006 haya "importantes progresos en las relaciones externas de la aviación de Europa". Además, Mayrhuber indicó que para finales de 2006 debería despejarse el panorama al que deberán enfrentarse las aerolíneas "en términos de acción política en nuesro rendimiento medioambiental". "Las decisiones tomadas este año podrían asegurar nuestro futuro, o ponerlo en peligro. La contribuiión positiva de la industria hacia el bien económico y social tiene que ser justamente reconocido", añadió.
Según el comunicado, la AEA insta a una "política de transporte aéreo coherente para elevar la competitividad de las aerolíneas europeas de cara al futuro". "Cualquier futura regulación, que podría causar distorsiones en el mercado global de la aviación, debe ser evitada. Un política de aviación consistente también debe incluir los aeropuertos, el control del tráfico aéreo y otros proveedores de servicios. Toda la cadena de servicios debe hacerse más eficiente", subrayó Mayrhuber.
"Trataré de afrontar estos y otros retos con el apoyo de los otros presidentes de la AEA, los amplios recursos de lo expertos de las aerolíneas miembros y la Secretaría de la AEA en Bruselas", agregó el nuevo presidente.