Economía/Empresas.- El Consejo de Indra nombra vicepresidentes a Pedro López Jiménez y Matías Amat

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 17:34

La junta de accionistas aprueba la fusión de Azertia, Soluziona y BMB, compradas el año pasado


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Indra ha nombrado vicepresidentes a Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa, y Matías Amat, director general de Caja Madrid, anunció hoy la compañía tecnológica, en un comunicado.

Actualmente, Unión Fenosa es el primer accionista de Indra, con una participación del 15%, seguido de Caja Madrid, con un 13,33% del capital de la compañía que preside Javier Mónzón.

Durante el consejo se aprobó, además, el nombramiento de Mónica de Oriol y Honorato López Isla, consejero delegado de Unión Fenosa, como miembros de la Comisión Delegada; Luis Lada --ex presidente de Telefónica Móviles-- de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y Mónica de Oriol, miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

En la junta celebrada al término del consejo, los accionistas de la compañía aprobaron la fusión por absorción de Azertia, Soluziona y BMB, adquiridas durante el año pasado, operación con la que resulta "una estructura legal y societaria simplificada y coherente con la organización operativa de los negocios que la compañía puso en marcha en enero".

Asimismo, se aprobaron los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio. "Éste es el octavo ejercicio en el que consistentemente, año a año, cumplimos o superamos todos y cada uno de los objetivos establecidos", señaló Monzón.

Indra cerró el pasado año fiscal con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 9,65% más que en 2005, en tanto que la facturación de la compañía que preside Javier Monzón ascendió a 1.406,78 millones de euros, un 17,01% más que en 2005.

La compañía calificó de "especialmente relevante" el año pasado, al haberse llevado a cabo las adquisiciones de Azertia y Soluziona, operaciones con las que consolida su posición de liderazgo en el sector de tecnologías de la información en España y refuerza de manera significativa su posición internacional.

"Hemos duplicado el tamaño de nuestra compañía en tres años y hemos adelantado cuatro años en nuestro desarrollo", destacó Monzón en la junta.

De cara al futuro, el presidente de la compañía manifestó que el empeño de Indra para los próximos años es ser una multinacional de primer nivel en el sector con presencia relevante en todas las regiones económicas importantes y de elevado potencial de futuro.

Por su parte, el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, afirmó que el objetivo de la compañía es seguir creciendo, con tasas de rentabilidad superiores al mercado, con el acento puesto en la tecnología compartiendo un conjunto de valores que nos permitan a todos crecer profesionalmente".

ENTRADA EN EL CONSEJO DE LUIS LADA Y LA FAMILIA DEL PINO.

La junta de accionistas de Indra aprobó también la renovación de los miembros del consejo de administración. Así, Luis Lada y Mónica de Oriol han sido nombrados consejeros independientes en sustitución de Manuel Azpilicueta y Juan Carlos Ureta.

En 2005, el consejo de la compañía estableció que los consejeros independientes no tuvieran una permanencia continuada superior a los 12 años.

Asimismo, se aprobó la entrada de Casa Grande de Cartagena --sociedad inversora de la familia del Pino-- y Cajastur como consejeros dominicales. Según las normas de Gobierno Corporativo de la compañía, los titulares de participaciones significativas y con vocación de permanencia deben estar representados en los órganos de Gobierno.

Dichas sociedades estarán representadas, respectivamente, por Eusebio Vidal-Ribas, consejero director general y primer ejecutivo de Casa Grande de Cartagena, y por Felipe Fernández, director general de Cajastur.

DUPLICARÁ EL DIVIDENDO ABONADO EN 2006.

Por otra parte, la junta aprobó esta mañana el pago de un dividendo de 0,78 euros por acción, cantidad que significa multiplicar por dos la retribución del año pasado. El pasado 16 de abril se pagaron 0,35 euros por acción a cuenta de los resultados del año pasado y está previsto que a partir del próximo 2 de julio se abonen los restantes 0,43 euros por título.

El dividendo total aprobado implica una rentabilidad por dividendo del 4,25% sobre la cotización de Indra al cierre del ejercicio 2006, explicó la compañía de tecnologías de la información.

El presidente de Indra indicó en su intervención que desde el año 1999, fecha en que la compañía salió a Bolsa, el dividendo ordinario se ha multiplicado por ocho, prácticamente duplicándose cada dos o tres años.

"En los últimos cinco años, hemos destinado casi un 60% del cash-flow generado a favor de nuestros accionistas, que ha sido así, el principal destino de nuestros recursos disponibles", añadió.