Economía/Empresas.- El consejo de Metrovacesa estudia mañana la segregación del grupo en dos empresas independientes

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:39

Los minoritarios de Metrovacesa podrán optar entre las dos sociedades en las OPAS que contempla el proceso de escisión


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Metrovacesa estudiará mañana el acuerdo alcanzado entre los dos máximos accionistas de la compañía inmobiliaria para segregar a la empresa en dos sociedades independientes.

El máximo órgano de gestión de la inmobiliaria abordará también la dimisión presentada al cargo por el consejero delegado de la compañía, Manuel González García, alegando motivos personales, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

El consejo de mañana supondrá así el inicio del proceso de entre siete u ocho meses que se estima conllevará el conjunto de operaciones corporativas, entre las que se incluyen ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's), por las que se hará efectiva la segregación de Metrovacesa, primer grupo inmobiliario español y tercero de la zona euro.

Así, según el acuerdo, por un lado la familia Sanahuja, primer socio de referencia del grupo actual con un 39% de su capital, se quedará con Metrovacesa, sociedad que estará compuesta por los negocios de la compañía en España y parte del actual patrimonio en Francia.

De otro lado, el actual presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y su socio y también accionista de la empresa, Juan Bautista Soler, pasarán a ser socios de referencia de Gecina, actual filial francesa del grupo y que integrará los negocios de la compañía en Francia.

Además, Rivero y Soler (ambos controlan el 36% de la actual inmobiliaria) comprarán tres activos de Metrovacesa en España valorados en nos 270 millones de euros con los que constituirán una nueva empresa que a medio plazo puede cotizar en bolsa.

Con este acuerdo se pone fin a las "diferencias" que estos dos accionistas mayoritarios de Metrovacesa vienen manteniendo sobre la gestión de la compañía.

El convenio se ha remitido ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a su homóloga francesa que, no obstante, mantienen suspendida la cotización tanto de Metrovacesa como de Gecina desde antes de la apertura del mercado ayer lunes.

OPCIONES PARA LOS MINORITARIOS.

Metrovacesa asegura que, además de hacer efectiva la escisión, estas operaciones societarias han sido diseñadas para "garantizar la igualdad de trato de los accionistas minoritarios y brindarles la libertad de decidir en qué cuantía y proporción mantienen sus intereses en cada uno de los negocios resultantes de la operación".

El proceso se realizará en distintos pasos. En primer lugar Metrovacesa lanzará una OPA sobre el 100% de su capital, dando como contraprestación acciones de Gecina y a la que no asistirá la familia Sanahuja.

El accionista minoritario que quiera optar por la sociedad de Rivero y Soler deberá acudir a la OPA y, en caso contrario, quien prefiera quedarse en la Metrovacesa de los Sanahuja, deberá abstenerse de vender sus acciones.

En paralelo, Rivero y Soler crearán una nueva sociedad que comprará a Metrovacesa los mencionados tres activos en España y darán opción a los minoritarios de Metrovacesa que hayan aceptado la OPA a comprar títulos de esta empresa.

Al mismo tiempo, la filial gala Gecina creará una filial a la que aportará edificios de oficinas en Francia por un valor máximo de 1.800 millones de euros, que será los que queden integrados en la Metrovacesa de los Sanahuja.

El monto total de activos franceses que se quedarán estos socios dependerá del número de socios de Metrovacesa que opten por marcharse a Gecina, serán más cuantos más socios prefieran quedarse en Metrovacesa.

Posteriormente, Gecina también lanzará una OPA sobre sus acciones, a la que no acudirán Rivero y Soler y cuya contraprestación serán acciones de la referida nueva filial. Además, en función de las participaciones que Sanahuja y los socios Rivero y Soler tengan en las compañías resultantes, la legislación podría obligarlos a nuevas 'opas'.