Economía/Empresas.- El consorcio de Brisa, FCC y Gazprom, finalista en la concesión de autopistas en Rusia

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:03

LISBOA, 16 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consorcio que integra la concesionaria de autopistas portuguesa Brisa, participada por Abertis, con la española FCC a través de su subsidiaria austríaca Alpine y con la rusa Gazprom, es uno de los dos finalistas en el concurso para la concesión del primer tramo de la autopista que une Moscu con San Petersburgo. El otro finalista es la francesa Vinci, según informa hoy "Diario Económico".

Además del primer tramo de la M10 entre la capital rusa y San Petersburgo, el consorcio presentará mañana la propuesta para la construcción de la concesión M1, entre Moscu y Minsk, capital de Bielorrusia. En este concurso el rival es la italiana Atlantia, antigua Autoestrade, participada también en un 6% por Abertis.

La decisión final deberá conocerse en octubre y el valor de las dos inversiones asciende a 2.000 millones de euros, según indica el rotativo. Brisa tiene una participación pequeña en el consorcio, aunque no se conoce el porcentaje exacto, en el que está asociada con Gazprom a través de las participadas Leader, Stroyagazconsalting y Gazprom Bank, y con el grupo español FCC y su subsidiaria austríaca Alpine.

La concesión de la M 10 abarca un tramo de 48 kilómetros de autopista con peaje y supone la construcción de cinco puentes, la duración de la concesión es de 30 años. Además incluye la conexión con el aeropuerto de Sheremetyevo, el segundo mayor de la capital rusa, así como una conexión con Zelenograd, una ciudad suburbana de Moscu con 200 mil habitantes.

La M1 también envuelve una concesión de 30 años y la construcción de 19 kilómetros con peaje y tres puentes. Además, tendrá que estar construida en un plazo de entre 24 y 30 meses.