MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Corporación Financiera Alba no descarta aumentar su participación en ACS, que actualmente asciende al 20,56%, hasta el 24,9%, siempre que esa compra "sea rentable", aunque es una decisión que todavía no está tomada, indicó hoy el presidente de la compañía, Juan March.
March explicó, en una rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas, que la representación de la sociedad en el consejo y los órganos de gobierno del grupo que preside Florentino Pérez "es adecuada", ya que cuenta con cuatro puestos en el consejo de administración y está presente "en los comités importantes".
El presidente de Alba adelantó que la compañía tiene "capacidad financiera" suficiente para aumentar su cartera, aunque manifestó que está "tranquila" con la situación actual. March indicó que el objetivo de la sociedad es invertir allí donde la rentabilidad a tres o cinco años sea "superior a la del mercado".
Respecto a las posibles adquisiciones a realizar este año, March no quiso adelantar detalles y dijo que para comprar una participación primero debe saber "si es rentable para el accionista". Tras afirmar que los mercados están "muy revueltos", indicó que las empresas que cotizan en bolsa "no están especialmente caras", ya que no hay que mirar a corto plazo, sino de cara al futuro.
March, que se mostró a favor de que los ejecutivos participen en los beneficios de las empresas, no descartó que se pueda desarrollar un nuevo plan de opciones sobre acciones, como el que se se puso en marcha en 2002 sobre el 0,75% del capital, que vencía en mayo de 2005 y se ejecutó en su totalidad.
INVERSIONES DE 684 MILLONES EN 17 MESES.
Respecto a la política de inversiones de la compañía, March dijo que 2005 fue un "año muy activo" en materia de compras para afianzar la posición en ACS y en Acerinox, en las que es el primer accionista.
Alba invirtió en 2005 un total de 235 millones de euros, de los que 201 millones tuvieron como destino ACS, 20 millones Acerinox y los 13 restantes se emplearon en la compra de acciones propias. En lo que va de año, la compañía ha invertido 450 millones de euros, de los que 259 millones se han destinado a la compra de un 2,63% de ACS, 160 millones la adquisición de un 4,73% más en Acerinox y 31 millones a autocartera. El total de la inversión en el conjunto de 2005 y los cinco primeros meses de 2006 ascendió a 684 millones de euros.
March indicó que cuando el descuento en la acción de Alba sobre el valor liquidativo es elevado, es el momento adecuado de comprar autocartera, ya que "favorece los intereses de los accionistas, eleva el beneficio y el valor liquidativo por acción". En este sentido señaló que amortizarán otro 0,76% del capital, por valor de 20,8 millones de euros.
El conjunto de las desinversiones de Alba en 2005 alcanzaron 415 millones de euros, mientras que las realizadas en lo que va de 2006 se sitúan en 679 millones de euros. Las plusvalías obtenidas por estas ventas fueron de 796 millones de euros. En concreto, la desinversión en Carrefour ha generado unos fondos de 916 millones y una plusvalía de 656 millones de euros. En 2005 también se completó la desinversión en Vodafone, con la venta de un 0,07% por 100 millones y una plusvalía de 89 millones.
Finalmente, March dijo que el valor liquidativo de Alba, "la magnitud más representativa" de la corporación, creció un 38,4% respecto al año anterior, al pasar de 2.293 millones a 3.174 millones de euros.