Economía/Empresas.- El Corte Inglés y Mercadona, empresas de distribución mejor posicionadas para la expansión exterior

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:31

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés y Mercadona son las empresas de distribución mejor posicionadas par la expansión internacional, según un estudio de 'Desarrollo minorista' elaborado por la consultora AT Kearney, que destaca además que India, Rusia y China son los principales mercados emergentes para la inversión minorista.

Aunque las empresas españolas suele ser reticentes a invertir en países emergentes, existen ciertas compañías que ya han mostrado interés en algunos mercados aunque, por el momento, todas las ideas de expansión apuntan a países vecinos.

Así, El Corte Inglés ya tiene cierta presencia en países como Portugal e Italia, mientras que Mercadona ya se ha marcado el objetivo de introducirse en 2010 en mercados exteriores entre los que figuran Francia, Marruecos, Italia o Portugal.

Operadores gallegos como Froiz o Gadisa también han adquirido alguna presencia en Portugal y Eroski, gracias a su participación en la central de compra Alidis, también goza de cierto carácter internacional, según revela el estudio.

No obstante, el informe reconoce que la expansión internacional de las empresas españolas no va a ser una tarea fácil, ya que salvo los casos de Mercadona, El Corte Inglés o Eroski son pocas las que cuentan con la dimensión apropiada.

Asimismo, el estudio destaca que cada vez más cadenas de distribución minorista apuestan por introducirse en los mercados emergentes como India, China y Rusia a través de ciudades más pequeñas. Concretamente, las cadenas minoristas crecieron en el último año entre un 25 y un 30% en India y un 13% en China y Rusia.

Otros países de Oriente Medio y del Norte de Africa figuran también con un gran potencial de crecimiento, como consecuencia de la gran expansión que está experimentando el mercado minorista, el crecimiento del PIB y el anhelo de los consumidores por seguir el estilo de vida occidental.

Seis países de Europa Central y del Este también se han posicionado entre los 20 primeros puestos: Rusia, Ucrania, Letonia, Bulgaria, Eslovenia y Croacia. Aunque esta región, como conjunto, sigue siendo atractiva, se estima que las oportunidades para hipermercados y tiendas de conveniencia se agotarán en los próximos dos años, según el estudio.

No obstante, todavía existen muchas oportunidades para cadenas de bricolaje, electrónica o textil. Además, se espera que los centros comerciales dedicados a la moda o centros de usos mixtos que están aflorando en Europa del Este tengan éxito.