Economía/Empresas.- La distribución alimentaria española, lejos de salir al exterior por la alta incertidumbre económica

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:49

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de distribución alimentaria españolas están aún lejos de plantearse una salida al exterior como consecuencia de la alta incertidumbre sobre la actual coyuntura económica y la evolución del consumo, según el último estudio de la consultora AT Kearney.

A ello se suma la financiación, que es restrictiva y cara, la baja o incluso nula tradición de invertir en países emergentes y la existencia de oportunidades en España.

En este sentido, la consultora destaca que la concentración del mercado español, si se compara con países del entorno, es bastante reducida, ya que todavía existe un elevado número de operadores regionales por lo que, en los próximos años, se producirá una consolidación natural del mercado.

Ello supondrá la desaparición de las pequeñas cadenas y el aumento de los procesos de fusiones y adquisiciones, según el estudio, que apunta además que España debe reinventar sus formatos comerciales.

No obstante, Mercadona mantiene su intención de estar presente en algún otro país a partir de 2010, apunta la consultora, que señala además la posibilidad de que existan contactos con operadores italianos.

Frente al sector de la distribución alimentaria, los principales grupos textiles ya están realizando grandes inversiones en el extranjero, como es el caso de El Corte Inglés, Inditex, Mango o Cortefiel, con una amplia presencia internacional e inmersos en pleno proceso de expansión.

Otras empresas que también han dado el salto al extranjero son la cadena de juguetes Imaginarium, Telepizza o Lizarrán Tabernas Selectas.

Según el informe, India, Rusia y China son los destinos más atractivos para la inversión minorista, seguidos de Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnan, Chile, Brasil, Eslovenia y Malasia, que completan los diez primeros puestos del ranking.

"Los países asiáticos están bien posicionados para una pronta recuperación económica, pues la demanda local se está manteniendo bien, el crecimiento del mercado minorista continúa y las reservas monetarias permiten a los gobiernos y a los bancos locales capacidad de movimiento", aseguró Michael Moriarty, socio de AT Kearney y co-responsable del estudio.