Economía/Empresas.- EADS admite "muchas dificultades" en el A400M, pero asegura que plazos y fecha de vuelo se cumplirán

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:18


SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sáinz, admitió hoy "muchas dificultades" en el desarrollo del A400M, aparato que se ensamblará en Sevilla, tal y como la propia compañía hizo público a principios de este mes como resultado de la auditoría puesta en marcha para este avión, si bien aseguró que "los plazos se están cumpliendo y que, si lo conseguimos, volará a principios de 2008".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar el estabilizador horizontal, la primera pieza fabricada en Tablada, un acto que contó con la presencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, remarcó que en el avión "todo va bien y que se desarrolla en los plazos oportunos", pero que "nos estamos encontrando con los problemas típicos y con dificultades de desarrollo".

Respecto a estas "dificultades", el máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS precisó que "no eran desconocidas", por lo que, a su juicio, "era muy bueno" que, desde un punto de vista exterior, "se hiciera un análisis con objeto de comprobar que se estaban enfocando bien los problemas".

Al hilo de ello, matizó que en esta auditoría se hallaron un total de diez dificultades, al tiempo que reconoció que "el propio personal que desarrollaba el A400M las conocía", añadiendo que "es complicado hacer una aeronave de estas características", poniendo como ejemplo que "un problema en una pieza puede derivarse en un retraso para el que hay que generar una alternativa".

De este lado, señaló que los problemas de cableado en el 'superjumbo' A380 --motivo del retraso de año y medio programado en las entregas-- "nada tienen que ver" con este avión militar, puesto que el A400M ha demostrado una "gran madurez en este aspecto", en referencia a las "áreas criticas", según indicó la compañía en una nota, como el diseño de sistemas, en particular el cableado eléctrico.

En cuanto a los retrasos en la FAL --otra de las áreas críticas manifestadas por el propio constructor en el comunicado del pasado 2 de diciembre--, puntualizó que "no se refería a la de Sevilla, sino al hecho de que ciertos componentes que van a venir hasta estas instalaciones pueden tener ligeras desviaciones".

PRIMER AVIÓN.

En relación al calendario del aparato, se prevé que el próximo enero llegue el estabilizador vertical y en marzo el fuselaje, las alas y el resto de componentes para que a finales de marzo de 2007 se comience el ensamblaje del primer avión con objeto de que a primeros del 2008 vuele el primer A400M.

Por su parte, el director de la factoría de EADS de Tablada, Francisco Javier Díaz, explicó que el estabilizador, compuesto por fibra de carbono, está formado por dos cajones a los que se les integran bordes de ataque y los TIPS. Así, esta pieza totalmente montada Tablada, desde donde fue desplazada el pasado martes hasta las instalaciones del A400M, estará preparada a finales de enero para unirse con el estabilizador vertical.

Además, con 19 metros de envergadura, nueve de anchura, 66 metros cuadrados de superficie y un peso de 1.811 kilogramos, en esta pieza han trabajado un total de 12 o 15 empresas andaluzas. Su fabricación en serie dependerá del programa, si bien se prevé entregar un avión cada dos meses, posteriormente uno al mes y finalmente tres al mes, ya en el horizonte del 2012.

En el acto de presentación, Vallejo se mostró orgulloso porque este proyecto ya es "toda una realidad" y confió en que, sin duda, este puzzle dará lugar a un "exitoso" primer vuelo en 2008, de manera que felicitó "de forma fervorosa" al constructor, a todas las empresas andaluzas participantes y a todos aquellos que han hecho posible que este avión "haya supuesto un reto que ha contado con un final feliz".

Finalmente, recordó que Andalucía, con una facturación en el sector que supera los 800 millones al año, se ha convertido en el segundo polo aeronáutico español con el crecimiento de un 65 por ciento de empresas que han penetrado en este ámbito.