Economía/Empresas.- EADS asegura que no contempla la posibilidad de abandonar el programa A400M

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:18

AMSTERDAM, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeronáutico EADS aseguró hoy que no contempla la posibilidad de abandonar el programa del avión militar A400M "contrariamente a lo que ha estado circulando en la prensa", informó hoy la compañía en un comunicado.

La compañía responde así a las informaciones publicadas en el diario alemán 'Financial Times Deutschland', según las cuales las abultadas pérdidas derivadas del programa por sus retrasos habrían forzado a la matriz de Airbus a cuestionarse su papel en el proyecto militar.

"No hay ninguna discusión dentro de EADS acerca de un escenario de retirarse del programa A400M, contrariamente a lo que ha estado circulando en prensa", remarca EADS, que recuerda que actualmente tiene a cerca de 6.000 personas trabajando en el proyecto.

EADS recalcó la existencia de negociaciones en curso con clientes y Gobiernos cuyo objetivo es establecer el marco adecuado "para el mejor desarrollo del programa".

"Este avión será el mejor en su categoría, con extraordinarias características y sin alternativa de competencia en el mercado mundial", concluyó la compañía.

Sin embargo, el diario alemán aseguraba en la edición de hoy que "la complejidad del proyecto ha sido subestimada" y que, según sus informaciones, "existe un debate interno sobre la salida del programa".

El rotativo publica además unas declaraciones del responsable de las fuerzas aéreas alemanas, el general Klaus-Peter Stieglitz, quien asegura que las entregas de los aviones a Alemania podrían verse retrasadas hasta el año 2014, lo que considera como "un desarrollo desastroso" del programa.

EADS anunció la pasada semana un nuevo retraso en las entregas del avión, cuyas entregas comenzarán a producirse tres años después del primer vuelo de la aeronave, cuya fecha aún no ha sido fijada.

El consejero delegado del grupo, Louis Gallois, anunció en rueda de prensa la existencia de negociaciones con los clientes y la posibilidad de alcanzar soluciones puente transitorias, como el suministro provisional de aviones de carga A330.