Economía/Empresas.- EEUU denuncia ante la OMC que Airbus "recibe grandes subvenciones que amenazan a Boeing"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 19:16

GINEBRA (SUIZA), 21 (EP/AP)

El constructor aeronáutico europeo Airbus "ha recibido más de 100.000 millones de dólares --75.180 millones de euros-- en subvenciones europeas para captar clientes tradicionales de Boeing y convertirse en el mayor vendedor del mundo de aviones comerciales civiles", denunciaron funcionarios estadounidenses ante una comisión de investigación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta dinámica "continuará haciendo daño al fabricante de aviones estadounidense a no ser que la OMC tome acciones", señalaron los funcionarios en la apertura del caso por presunto apoyo financiero ilegal de la UE a Airbus.

Por su parte, la UE rechazó las acusaciones y afirmó que Estados Unidos no ha conseguido demostrar cómo la financiación de Airbus ha llevado a perder ventas o bajar los precios. Ambas partes esgrimieron sus argumentos entre ayer y hoy en Ginebra.

Ayudas con préstamos a largo plazo de Gobiernos europeos a intereses por debajo del mercado "han permitido a Airbus lanzar una serie de grandes aviones de uso civil a una escala y un ritmo que hubiera sido imposible sin los subsidios", sostuvieron en una audiencia los funcionarios estadounidenses. "Esta ayuda ha posibilitado a Airbus seguir una estrategia agresiva para incrementar su cuota de mercado, de una forma tal que hubiera sido imposible sin las subvenciones", agregaron.

De acuerdo a la normativa internacional del comercio, el apoyo gubernamental a la producción es ilegal si otro miembro de la OMC puede demostrar que la subvención ha perjudicado a una de sus compañías o industrias.

Washington acusa a Airbus de "beneficiarse de 100.000 millones de dólares en ayuda de la UE y de Estados miembros, así como de cientos de millones en el desarrollo de financiación, contribuciones y reducciones de deuda", según indica en un informe de 72 páginas.

ARGUMENTOS DE LA UE.

Mientras, Bruselas, que acusa a Washington de destinar importantes cantidades de ayudas ocultas a Boeing mediante contratos militares, afirma que el respaldo financiero a Airbus sólo consiste en préstamos estatales para la ayuda al desarrollo de nuevos aviones. La UE argumenta que este dinero "es legal porque es devuelto cuando Airbus vende los aviones".

No obstante, funcionarios europeos reconocieron ante la OMC que si las ventas de nuevos aviones, tales como el 'superjumbo' A380, no alcanzan los objetivos fijados, "puede producirse un déficit en la subvención y una ganancia neta para la compañía".

La UE también presentará esta semana alegaciones contra pagos estatales y federales de Estados Unidos a Boeing. Acusa a Washington de encubrir subvenciones "sin precedentes" para el avión 787 y otras aeronevaes comerciales de Boeing, y apunta también a los fondos que otorga Washington a la compañía para investigación, "una cifra 10 veces superior" de los que la UE dice que recibe Airbus.

Contenido patrocinado