Empresarios catalanes apuestan por alianzas con socios y el capital riesgo para ser emprendedores

Sesión Paralela Del Círculo De Economia Con El Cofundador De Privalia,Lucas Carn
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:43

SITGES (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresarios catalanes han apostado por construir alianzas con socios financieros e industriales que aporten conocimiento para seguir creciendo y dar el salto a la internacionalización, así como por instrumentos como el capital riesgo.

En un debate en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, el cofundador de Privalia, Lucas Carné, ha explicado que en el caso de su compañía, que nació en 2006, los 'bussines angels' se convirtieron en una oportunidad para la empresa.

"He aprendido que el dinero existe, como el 'venture capital', pero el mercado es global y debes salir fuera a buscar los recursos", ha asegurado Carné, quien ha indicado que los fundadores de Privalia invirtieron mucho dinero antes de dar entrada a socios financieros porque en su inicio la venta de moda por Internet no estaba clara y era necesario generar interés inversor.

Sin embargo, ha advertido de que "si te casas con el capital riesgo tienes que saber las reglas del juego y aceptarlas", a la vez que ha resaltado la importancia de ser prudentes para posteriormente superar los resultados y las expectativas de los inversores.

La presidenta de Sellbytel Group España, Helena Guardans, ha apostado por un socio que aporte financiación y conocimiento, tal y como aplicó en su caso cuando el 'call center' que fundó, Singular, se fusionó con la empresa alemana Sellbytel.

En este sentido, ha defendido establecer conjuntamente una base común y una comunicación transparente entre los socios, una estrategia que ha permitido a la empresa contar con 1.600 personas en Barcelona enfocadas a dar servicio a clientes estadounidenses por toda Europa en 21 idiomas.

CAPITAL RIESGO COMO INICIATIVA PÚBLICA

Por su parte, el socio d'Ysios Capital Partners Josep Sanfeliu ha incidido en la necesidad de que el capital riesgo se pueda concebir en España como una iniciativa pública.

Así, ha sostenido que los recursos públicos, gestionados de forma privada, pueden llegar a tener una gran capacidad para arrastrar recursos privados que puedan contribuir a la reactivación empresarial del país.

El debate ha sido conducido por la directora general corporativa de la inmobiliaria Colonial y miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, Carmina Ganyet, que tras constatar la difícil situación económica española en la que la prima de riesgo supera los 530 puntos, ha señalado que la salida está en arriesgar y buscar fuentes de financiación alternativas.