Economía/Empresas.- Los empresarios españoles son los terceros más optimistas de la Unión de los Quince de cara a 2006

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:05

Las pequeñas empresas son las menos optimistas, mientras que los grandes grupos esperan verse favorecidos por la recuperación alemana


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios españoles son los terceros más optimistas de la antigua Unión Europea de quince Estados miembros de cara a la evolución de sus actividades en 2006, sólo por detrás de Dinamarca y Finlandia, según el informe 'Perspectivas empresariales para 2006' que fue presentado hoy por el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.

Según el documento, que ha sido elaborado a partir de encuestas a 90.500 empresas europeas, de las que 8.000 son españolas, las perspectivas de los españoles siguen estando por encima de la media comunitaria, lo que coincide con las previsiones de los organismos internacionales sobre la evolución de la economía española durante este año.

Los empresarios españoles tienen unas "expectativas moderadas de mejora" de su cifra de negocio para este año, una opinión que se debe a la posibilidad del incremento de sus exportaciones gracias a la recuperación económica de algunos de sus socios comerciales de la Unión Europea, como Alemania. Sin embargo, consideran que la demanda interna seguirá siendo el motor de sus actividades, según recogen las Cámaras de Comercio.

En el ámbito comunitario, los empresarios españoles ocupan el octavo lugar de la Unión Europea de Veinticinco miembros, y los grupos empresariales más optimistas de cara a 2006 son los de los países de la Ampliación, en especial, los tres países bálticos, ya que Estonia, Letonia y Lituania ocupan la cabeza de la tabla. Son seguidos a cierta distancia de Dinamarca, Finlandia, Chipre, Eslovenia y Polonia.

Por el contrario, Alemania es el país menos optimista de la Unión Europea, según el documento, que resalta que las previsiones sobre inversión y empleo de los empresarios alemanes para esta año son negativas, al igual que en años precedentes. Otros de los países más pesimistas de cara a 2006 son Hungría, Italia, Malta y Luxemburgo.

Las exportaciones españolas se vieron perjudicadas en 2005 por la apreciación del euro, la pérdida de competitividad por la elevada inflación y la debilidad de la economía europea, según el informe, que indica a su vez que un 61% de las empresas españolas encuestadas espera que su facturación se incremente en 2006, y un 57% considera que sus exportaciones este año serán superiores a las de 2005.

En materia de empleo, las compañías españolas son menos optimistas, ya que sólo un 36% de las empresas que participaron en la encuesta prevén una mejora en este apartado. No obstante, Gómez-Navarro explicó que las opiniones de los empresarios respecto a las previsiones de empleo suelen ser "prudentes", e indicó que existe un elemento de distorsión en las previsiones para 2006 respecto al año anterior debido al proceso de regularización de empleo que tuvo lugar en 2005.

PEQUEÑAS EMPRESAS, LAS MENOS OPTIMISTAS.

El presidente de las Cámaras de Comercio explicó también que, según el documento, las expectativas de los grandes grupos para este año son más optimistas que las de pequeñas empresas, si bien atribuyó esta diferencia a que las empresas de menor tamaño están sometidas a mayores incertidumbres.

Según los datos del informe, las microempresas (las que tienen entre uno y nueve trabajadores) se enfrentaron a grandes dificultades para vender sus productos en 2005 y, a pesar de que sus previsiones para 2006 son más optimistas, las expectativas para este año continúan siendo moderadas y muy inferiores a las de empresas de mayor tamaño.

En el lado opuesto de la balanza, se encuentran los grandes grupos, con más de 250 trabajadores, que muestran una opinión muy favorable a la mejora de todos los ámbitos analizados en el informe (cifra de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión).

OPTIMISMO MODERADO EN LA CONSTRUCCIÓN.

Por sectores económicos, las expectativas más favorables fueron las de los empresarios sector servicios, que se muestran optimistas al evaluar todos los aspectos del informe, en especial, las posibilidades de creación de empleo. Los empresarios industriales son menos optimistas, así como los de la construcción, que apuntaron a una "moderación del optimismo", según Gómez-Navarro, en especial, en lo que se refiere al aumento del volumen de negocio.

Según los datos de las comunidades autónomas, los empresarios más optimistas de cara a 2006 son los de Galicia, País Vasco y Andalucía, seguidas de Madrid, Asturias y Murcia.

En el lado opuesto de la tabla se encuentra La Rioja, que es la única comunidad autónoma española en las que las compañías tienen perspectivas de mejora para 2006 por debajo de la media comunitaria. Por delante de La Rioja, las comunidades autónomas en las que los empresarios son menos optimistas son Navarra, Aragón y las Islas Canarias, por detrás de Baleares, Cantabria, Cataluña y Castilla y León.