Economía/Empresas.-Las empresas de distribución sufrirán un impacto de hasta 80 millones en sus cuentas si asumen el IVA

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:11

Distribuidores como El Corte Inglés y fabricantes como Coca-Cola y Unilever apelan a frenar la pérdida de valor en el gran consumo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas líderes del sector de la distribución podrían sufrir un impacto de entre 60 y 80 millones de euros en sus cuentas de resultados si deciden no repercutir en los precios al consumidor la subida del IVA prevista a partir del próximo 1 de julio, según estimó hoy el consejero delegado de Dinosol, Javier Pérez de Leza.

Durante su intervención en el Congreso Tecnomarketing 2010, Pérez de Leza señaló que "no subir el IVA y aguantar" representaría para Dinosol --que no tiene tanta exposición a la subida impositiva porque la mitad de sus tiendas están en las islas Canarias-- un coste de cuatro millones de euros.

La estrategia de no trasladar el incremento del impuesto al consumidor implicaría un descenso de los beneficios de las empresas de distribución de entre un 10% y un 114%, según un estudio de Simon-Kucher & Partners presentado en este encuentro, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

INDITEX, CARREFOUR Y MERCADONA.

En concreto, Inditex, Carrefour y Mercadona, tres de los grupos que han anunciado que asumirán la subida impositiva, sufrirían un impacto del 10%, del 38% y del 43%, respectivamente, en sus cuentas. También resultarían afectadas Mango (20%), El Corte Inglés (32%), Dinosol y Caprabo (48%), Eroski (49%), Dia (73%) y El Árbol (114%).

Pérez de Leza opinó que todos los operadores del sector establecerán "sistemas de chequeo" para analizar "qué hace el mercado".

Para el presidente de Unilever España, Jaime Aguilera, la subida del IVA es una "regla de juego para todos y habrá que aplicarla", en lo que coincidió el director general de Coca-Cola Gestión, José Luis Ruiz Alonso, quien considera que "hay que repercutirla", aunque se pondrán en marcha actividades promocionales para compensarla.

Por otro lado, durante su intervención en el Congreso, el director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, advirtió de la "drástica" caída de valor experimentada por las categorías de gran consumo e hizo un llamamiento a "no perder la cabeza".

"¿Hasta cuándo vamos a estar así?", preguntó Caballero, quien apeló a fabricantes y distribuidores a trabajar conjuntamente para frenar la pérdida de valor en el sector (derivada de la 'guerra de precios' y el auge de las marcas blancas).

EL CORTE INGLÉS Y LA MARCA PROPIA.

Según afirmó, El Corte Inglés nunca ha utilizado la marca propia como "herramienta agresiva", aunque lanzó al mercado Aliada para cambiar la percepción de alto precio de la marca propia de la cadena. En cualquier caso, el objetivo "no es que se convierta en un 'bestseller'".

El directivo de Coca-Cola Gestión, quien señaló que el mercado de gran consumo ha retrocedido un 2,2% en valor mientras otros sectores como la telefonía o el tabaco crecen, coincidió en la necesidad de que grandes fabricantes y distribuidores tengan "cuidado de no destruir mercado".

A este respecto, el presidente de Unilever España remarcó que cuando se baja el precio "el valor se esfuma", por lo que también apeló a la resposabilidad y colaboración del sector de "volver a traer valor a la industria". "Saldremos de la tormenta juntos o no saldremos", comentó.