Economía/Empresas.- Endesa y Mytilineos crean el mayor operador energético independiente del mercado griego

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:10

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Mytilineos han creado el mayor operador energético independiente del mercado griego, que contará con una capitalización inicial de aproximadamente 1.200 millones de euros, informó hoy la eléctrica española.

Esta alianza estratégica supone un importante paso para Endesa en el desarrollo de su plan expansión europeo en el área mediterránea, al tiempo que refueza la posición del grupo Mytilineos en el mercado energético griego.

La nueva compañía, en la que Endesa contará con una participación del 50,01%, cuenta con la mayor cartera de proyectos en construcción y desarrollo del mercado griego y con un 'mix' de generación equilibrado entre capacidad termica y renovable.

Mytilineos contribuirá con la totalidad de sus activos energéticos, térmicos y renovables, así como las licencias actuales. Está previsto que la contribución de estos activos se inicie inmediatamente y sea completada dentro de los próximos 12 meses.

La capacidad financiera de la nueva compañía, el 'know-how' aportado por Endesa y la presencia local relevante y dimensión industrial del grupo Mytilineos permitirá que la nueva empresa pueda llevar a cabo su proyecto de crecimiento.

Entre las actividades de la nueva compañía se incluyen la construcción y operación de plantas térmicas (gas natural y carbón) y renovables (parques eólicos, hidráulicos y fotovoltaicos), así como el 'trading' de electricidad y emisiones de CO2.

Además, se ha previsto la participación gradual en el negocio de comercialización, sujeta a la liberalización de los mercados, de acuerdo con las directivas de la Unión Europea, en julio del 2007.

La base de los activos de la 'join venture' incluirá, entre otros, una central CHP de 334 MW, que comenzará a operar en junio de 2007; una planta térmica de ciclo combinado de gas natural de 430 MW, actualmente en construcción, que se completará en junio del 2009; una cartera de proyectos renovables de más de 1.000 MW; y una planta térmica de carbón de 600 MW.

Los dos socios expresaron su satisfacción por el éxito de las negociciones y se mostraron optmistas por el futuro de la 'joint venture', la mayor de esta naturaleza hasta el momento en el Sudeste europeo.