Economía/Empresas.- El Estado húngaro re-nacionaliza Malév para evitar su quiebra

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 19:08

BUDAPEST, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Estado húngaro re-nacionalizará la aerolínea Malév para evitar su colapso financiero en un acuerdo que ha llevado meses de intensas negociaciones, informa hoy la prensa local.

El Ejecutivo ha adquirido el 95% de la compañía mientras que el 5% restante permanece en manos de su antiguo dueño, el grupo ruso de transporte AirBridgue.

Como parte de la transacción, Hungría invierte 127 millones de dólares en la aerolínea en flujo de caja y deuda convertible, aunque aún no se han revelado los términos exactos de la operación.

AirBridge compró una participación mayoritaria en Malév durante el ejercicio 2007, en el transcurso del segundo intento de privatización del grupo, pero la aerolínea comenzó al sufrir pronto dificultades financieras porque dicha participación fue utilizada como garantía sobre préstamos al banco estatal ruso Vnesheconombank.

La entidad no tenía interés en mantener esta participación durante más tiempo del necesario, pero no encontró nuevos inversores privados para la aerolínea.

Al mismo tiempo la posición financiera de Malév se deterioró debido al gran agujero de deuda que soportaba la compañía, con impagos de cerca de 20 millones al aeropuerto de Budapest-Ferihegy, que ha amenazado con "serias consecuencias" sobre sus planes de expansión si la aerolínea no empieza a cancelar sus deudas de manera inmediata.

El Ministerio de Finanzas húngaro señaló que pretende mantener la inversión de los contribuyentes en la aerolínea en valores mínimos para que no sean consideradas ayudas ilegales.

La principal rival de mercado de Malév, Wizz Air, ha mostrado su preocupación por una posible intervención ilegal del Estado según la normativa europea, según la cual los Estados solo pueden participar en ampliaciones de capital o medidas similares si existe un inversor privado que hace lo propio.

El Ministerio agregó que Malév necesita ahora una profunda reestructuración que incluye recortes de la red y despidos para su retorno a la rentabilidad, lo que calcula podría suceder en 2011.