Economía/Empresas.- El ex presidente de Airbus recibió 8,4 millones al salir de la compañía

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:58


PARÍS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Airbus Noël Forgeard, que también fue copresidente de EADS, recibió 8,4 millones de euros al salir de la compañía, después de que dejara el cargo el pasado verano "en interés de la empresa".

El directivo recibió 4,8 millones de euros por la indemnización y 1,2 millones de euros equivalentes a seis meses de preaviso, además de cobrar 102.000 euros al mes durante dos años --2,4 millones de euros-- por no poder trabajar en empresas de la competencia, según una carta dirigida a las accionistas ante la próxima junta prevista para el 4 de mayo.

El diario francés 'Nouvel Observateur' recordó hoy que Noël Forgeard cobraba en 2005 una remuneración bruta de 2,33 millones de euros, gracias a un salario fijo anual de 1,13 millones de euros y un bonus de 1,2 millones de euros.

Forgeard, que también fue consejero de Asuntos Industriales de Jacques Chirac, abandonó Airbus con una plusvalía de 2,5 millones de euros por la venta de las acciones de EADS, justo unas semanas antes del anuncio de los retrasos del avión A380.

El pasado año, el ex copresidente de EADS vendió sus acciones del consorcio aeroespacial europeo así como las de sus hijos y de otros directivos. Tras el desplome bursátil de la compañía, Forgeard señaló que sólo fue "una desgraciada coincidencia" y añadió que no disponía de ninguna "información privilegiada".

Las acciones perdieron un 26,3% de su valor, lo que supuso perder más de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil. Ante esta situación la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) francesa puso en marcha una investigación para esclarecer si Forgeard puso a la venta sus acciones cuando supo que dos socios de EADS, como DaimlerChrysler y Lagardère iban a desprenderse de parte de su participación en el capital.

Asimismo, la Autoridad Bursátil anunció la apertura de una investigación por el presunto uso de información privilegiada por parte de directivos de EADS para la venta de acciones antes de la caída de su cotización provocada tras el anuncio del fabricante aeronáutico Airbus --del que EADS controla un 80%-- de nuevos contratiempos para el comienzo de las entregas del 'superjumbo' A380.