Ferrovial logra la ampliación de la 407 ETR de Canadá, una de las mayores autopistas del mundo

Autopista 407 ETR De Ferrovial
FERROVIAL
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 19:31

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación de la ampliación de la autopista 407 ETR de Toronto, considerada una de las mayores vías de pago del mundo que además gestiona el grupo que preside Rafael del Pino, según publica la web de información de infraestructuras 'InfraNews'.

Se trata de un proyecto valorado en 1.000 millones de dólares canadienses (unos 760 millones de euros) que contempla la construcción de la primera de las dos fases en que se ha dividido la 407 East, la ampliación hasta el Este de esta autopista de Toronto.

En concreto, esta primera parte de la extensión de la vía (la que supone su prolongación hasta Harmony Road, en Oshawa) incluye la construcción de 22 kilómetros de autopista con diez carriles (cinco por sentido) y diez enlaces, y debe estar en servicio a finales de 2015.

Ferrovial se adjudicó en 1999 el contrato de gestión y explotación durante casi cien años de la 407 ETR, una vía que ya estaba construida y en la que actualmente tiene una participación del 43,2%.

La 407 ETR está considerada como una de las mejores concesiones de infraestructuras del mundo. La vía, que circunvala Toronto, cuenta con 108 kilómetros de longitud, casi 200 puntos de acceso y salida, y con uno de los sistemas de telepeaje más avanzados del mundo, dado que no requiere que los vehículos se detengan.

Ahora el grupo controlado por la familia Del Pino ha resultado 'preferred bidder' (oferta preferente) para construir y explotar la ampliación de la vía, a través de un consorcio que completan Intoll y SNC-Lavalin.

De esta forma, Ferrovial, además de ampliar su presencia en esta autopista, refuerza la actividad que ya tiene en Norteamérica, sobre todo en materia concesional, dado que suma cinco autopistas en Estados Unidos, además de la de Canadá.

Por este proyecto competía otro consorcio español, el integrado por Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia) y OHL, y un tercer grupo compuesto por la compañía australiana Macquarie y la alemana Bilfinger.