Economía/Empresas.- Fitch mantiene el 'rating' de Iberdrola y mejora su percepción de los bonos de Scottish Power

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:08

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch mantuvo hoy el 'rating' de Iberdrola en 'A' (calidad buena) a largo plazo y en 'F1' (calidad superior) a corto plazo, y elevó la nota de tres emisiones de bonos de la filial Scottish Power.

La agencia, que mantiene la vigilancia negativa sobre la calidad crediticia de la eléctrica, considera que los 'rating' de Iberdrola se ajustan a su fortaleza como operador vertical en el sector energético, así como a su capacidad para acelerar el ritmo de generación de beneficios.

Gracias a la compra de Scottish Power, la eléctrica consolidó su posición internacional y mejoró su diversidad geográfica y de generación, asegura Fitch, para la que estos elementos contribuyen a reducir la exposición de Iberdrola a cambios regulatorios y de ciclo económico.

En concreto, la agencia ha mejorado el 'rating' de tres emisiones de bonos de Scottish Power. La primera, de 550 millones de dólares (366 millones de euros), vence en 2010, mientras que la segunda, de 600 millones de dólares (400 millones de euros), lo hace en 2015. La tercera emisión vence en 2025 y tiene un valor de 350 millones de dólares (233 millones de euros).

Por otro lado, la agencia mantiene la vigilancia con perspectiva negativa de Iberdrola a la espera de que se resuelva el proceso de adquisición de Energy East y de que se conozca cómo afectará a la estructura crediticia del grupo el plan de inversión de más de 24.000 millones de euros hasta 2010.

En todo caso, califica de "exitosa" la reducción por parte de la eléctrica tanto del nivel de apalancamiento como de la relación entre la deuda y el Ebitda, que se redujo en medio punto en 2007, hasta 4,5 veces.

Para que el 'rating' a largo plazo se mantenga en 'A', "los ratios financieros deben mejorar en los próximos 12 ó 18 meses, hasta situar la relación entre la deuda y el Ebitda en torno a 4", asegura la agencia.

En cuanto a la compra de Energy East, Fitch destaca la intención de Iberdrola de contar con una plataforma estratégica en Estados Unidos que le permita articular sus inversiones en renovables. Además, califica de "prudente" la decisión de financiar la compra a través de deuda y acciones.