Economía/Empresas.- Fitch rebaja la perspectiva de Telefónica a 'negativa' aunque mantiene su calificación

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 19:35


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch ha rebajado la perspectiva de Telefónica a 'negativa' desde 'estable' aunque ha mantenido el rating a largo plazo de la multinacional en 'BBB+' (calidad aceptable) debido al debilitamiento de algunos de los mercados como España, Reino Unido y Europa del Este en los que opera la compañía.

Así, aunque considera que el deterioro del negocio de Telefónica en dichas áreas se ve compensado por sus resultados en Latinoamérica, y a pesar de valorar los esfuerzos de la compañía para reducir su apalancamiento a través de ajustes en su política de remuneración a los accionistas y de la venta de activos no estratégicos, cree que el grupo se enfrenta a una gran incertidumbre por la debilidad macroeconómica de Europa y sobre todo de España.

Así, Fitch ha advertido de que, aunque espera que Telefónica pueda gestionar estos riesgos, cualquier signo de que es incapaz de lograrlo dará lugar a nuevas rebajas en la calificación de la multinacional.

La agencia de calificación ha añadido que los anuncios recientes de la compañía, como el mantenimiento de la fórmula del 'scrip dividend' o las desinversiones de activos, envían un mensaje importante respecto a la determinación de la empresa de mejorar su flexibilidad financiera pero, para Fitch, también dan muestras de que la capacidad de desapalancamiento de la firma no es la que se esperaba anteriormente.

Así, la agencia precisa que, si bien unos ahorros de cerca de 3.200 millones de euros en efectivo derivados de la fórmula del 'scrip dividend' para 2012 y 2013 y los miles de millones de euros que podría obtener por la venta de activos servirán para reducir su deuda neta, la naturaleza exacta, el valor y el momento de la venta de activos siguen estando "poco claros" y el riesgo de ejecución estará presente hasta que se completen dichas operaciones.

VENTA DE ACTIVOS

En este sentido, Telefónica ha anunciado que podría obtener 1.500 millones de euros con la venta de activos no estratégicos, como son su participación de cerca del 2% en la operadora lusa Portugal Telecom, la agencia de viajes Rumbo, donde mantiene un peso del 50%, el operador de 'contact center' Atento y algunas torres de telefonía. Adicionalmente, la firma ha iniciado los trámites para la salida a bolsa de su filial alemana y estudia además sacar al mercado algunos de sus negocios en Latinoamérica.

Este anuncio se produce después de que la semana pasada Moody's pusiera en revisión el 'rating' a largo plazo de Telefónica y Standard & Poor's rebajara la nota de solvencia a largo plazo de Telefónica hasta 'BBB', desde 'BBB+', con perspectiva 'negativa'.