SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo García-Carrión invertirá en los dos próximos años unos 130 millones de euros en sus distintas factorías andaluzas, con lo que espera alcanzar una cifra de negocio de 200 millones en 2007, informó hoy a Europa Press el presidente de la compañía, José García-Carrión.
Las inversiones del grupo se destinarán a la nueva planta de zumos en la provincia de Huelva, la ampliación de su planta de Almería y la realización de acuerdos con agricultores para ofrecer un modelo integrado de producción.
Con estas previsiones de inversión "se produce un incremento muy importante, ya que hasta el momento llevamos invertidos en Andalucía 25 millones de euros, cifra que en los próximos años multiplicaremos por cinco", afirmó García-Carrión.
Precisó que el pasado año todo el grupo facturó unos 400 millones de euros, "de los que un 10% correspondió a las factorías de Andalucía". En dos años esperan facturar 600 millones, de los que 200 millones se facturarán en las plantas andaluzas, "por lo que la Comunidad ganará peso dentro del grupo, alcanzando en torno a un 30% de la facturación".
Además, citó entre los proyectos que tienen más futuro dentro de la compañía la producción de gazpacho, cremas, caldos vegetales, naranjas ecológicas y cítricos de Huelva. Apuntó que en sus actuales instalaciones andaluzas tienen una producción importante de la que el 80% sale fuera de España.
García-Carrión precisó que para poner en marcha la planta del Andévalo onubense se destinará inicialmente 70 millones a la realización de la planta y 20 millones a la finca. El resto de inversión se destinará a duplicar la capacidad de Almería y a la integración de agricultores en su modelo integrado de producción y distribución, para lo que será necesaria la adquisición de maquinaria y personal.
Con respecto al proyecto de Huelva, García-Carrión anunció que esta semana firmarán con el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos (Huelva) las escrituras de la finca de la planta de zumos. Concretamente se escriturarán 500 hectáreas en propiedad mientras que 1.000 hectáreas estarán en arrendamiento con opción a compra, por lo que seguirán siendo del Ayuntamiento.
"Queremos hacer un modelo para que las agrupaciones de agricultores cultiven con un mismo modelo, para lo que les vamos a ofrecer contratos a largo plazo, por lo que aseguraremos la viabilidad del proyecto y su futuro agrícola", aseveró García Carrión.
Además, prevé firmar acuerdos con unos 2.000 agricultores, con los que ya venían trabajando, que supondrán 7.000 hectáreas de plantaciones, de las que 1.500 serán propias de la empresa. De esta forma, empezarán a construir a mediados de abril con un plazo de 10 meses de obras. "Empezaremos a exprimir en la campaña 2006-2007, con una producción inicial de 100 millones de kilos, aunque la capacidad inicial de la planta será de 350 millones de kilos", dijo.
CAJAS Y PLAN ESTRATEGICO
García-Carrión hizo referencia a la importancia de la reciente ampliación de capital aprobada en la que entraron cuatro cajas de ahorros, entre ellas la andaluza de El Monte, "que será fundamental para financiar el proyecto de Huelva y dar ayudas y créditos a los agricultores que trabajen con nosotros".
En ese sentido, señaló que tras dicha ampliación están revisando el plan estratégico "con un planteamiento muy claro de aumentar y acelerar nuestra proyección en el sentido comercial, duplicando en cuatro años los volúmenes actuales de la empresa, cifrados en 400 millones de litros de zumo y 200 millones de litros de vino".
"Tendremos que competir con las grandes multinacionales del zumo y del vino que se están implantado en España y esperaremos estar entre las 10 empresas más importantes de Europa", concluyó García Carrión.