Economía/Empresas.- General Electric ofrece 950 millones por Wellstream para ampliar su presencia en Brasil

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:52


LONDRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado industrial estadounidense General Electric ha hecho una oferta de 800 millones de libras (950 millones de euros) por el 100% del fabricante británico de tubos para la industria petrolera en aguas profundas, Wellstream Holdings, con el objetivo de ampliar así su presencia en Brasil, según anunció la empresa en un comunicado.

En concreto, los accionistas del fabricante de productos de alta calidad para el transporte de petróleo y gas en la producción en aguas profundas recibirán 780 peniques por cada título que posean, así como un dividendo especial de seis peniques por acción. Wellstream cuenta con dos fábricas situadas en Newcastle (Reino Unido) y Niterói (Brasil) y su plantilla asciende a aproximadamente 850 personas.

General Electric destaca que, con un crecimiento esperado de dos dígitos en el gasto anual en aguas profundas durante los próximos cincos años, la incorporación de la empresa ampliará el equipamiento de los sistemas de producción y las capacidades de servicio de la industria. Además, mejorará su capacidad de capitalizar el crecimiento en Brasil, África y Asia.

Asimismo, explica que esta oferta responde a una estrategia de crecimiento centrada en invertir en negocios de alta tecnología, mejorar las competitividad de los productos y ampliar su presencia en mercados emergentes de rápido crecimiento. En concreto, ampliará la presencia y la inversión de GE en Brasil, donde los últimos yacimientos descubrimientos han abierto nuevas oportunidades de negocios.

El presidente y consejero delegado de GE Oil & Gas, Claudi Santiago, destacó que Brasil es "una región clave" para la empresa y que la oferta de adquisición por Wellstream, junto con la expansión de su planta de Jandira (Sao Paulo) y la apertura de un nuevo centro de investigación en Río de Janeiro, demuestra el compromiso a largo plazo de esta región en crecimiento.

Por su parte, el presidente de Wellstream, John W. Kennedy, calificó de "atractiva" la oferta de GE, que refleja los progresos realizados desde su salida a bolsa en 2007 y el potencial de su futuro crecimiento. "Wellstream complementará las impresionantes capacidad de GE y la operación beneficiará a clientes, trabajadores y accionistas", añadió.

La operación, que el consejo de Wellstream tiene previsto recomendar de forma unánime a los accionistas, está previsto que concluya en el primer trimestre de 2011 y está sujeta a la aceptación de los accionistas y las condiciones de cierre habituales.