Economía/Empresas.- La Generalitat advierte a Procter & Gamble sobre su "responsabilidad social" en el cierre de Braun

Actualizado: martes, 13 junio 2006 13:52

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, ha advertido a la dirección de Procter & Gamble sobre su "responsabilidad social" en torno al cierre de la planta de su filial Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el consiguiente despido de unos 700 trabajadores.

Valls aseguró al respecto de la decisión de Braun, ratificada ayer por Procter & Gamble en una reunión en Suiza, que "hay formas de hacer las cosas". En este sentido, sostuvo que "la diferencia" entre la deslocalización de Braun --que trasladará la producción de Esplugues a China o Europa del Este-- y la de algunas empresas catalanas está en que las segundas mantienen sus centros de decisión, parte de la producción y sus departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D). "Braun no mantiene nada y esto es una diferencia importante", agregó.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Valls afirmó entender "perfectamente" la actitud de los trabajadores de Braun que piden boicot a los productos de Procter & Gamble, aunque dijo que él no haría boicot.

Sin embargo, subrayó que "como consumidor cada vez tendré más en cuenta los productos amistosos con el medio ambiente y la responsabilidad social de la empresa y qué decisiones toma con respecto a sus trabajadores", puesto que esto "forma parte de mi balanza como consumidor".

El conseller explicó que en Procter & Gamble "ven con preocupación" la responsabilidad social y sostuvo que en las grandes multinacionales como esta hay "cierta dificultad" en entender que una decisión de Braun pueda afectar a otras marcas.

"Puede ser difícil, pero entiendo la actitud de los trabajadores", dijo, y destacó que "cuando Procter & Gamble toma la decisión de incorporar a Braun debe asumir que asume los activos y los pasivos de las decisiones que tome Braun". La defensa por parte de las empresas del valor de los accionistas "tiene un límite, la responsabilidad social", opinó.

Por otra parte, Valls explicó que es una "obligación" de Braun presentar un plan social que facilite la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre, además de abrir una negociación directa con los sindicatos.

CC.OO. PIDE QUE VALLS NO ACEPTE EL CIERRE.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, Joan Coscubiela, aseguró hoy que se negará "de manera reiterada" a aceptar el cierre de Braun y expresó su deseo de que el conseller Valls "haga los mismo" o "no cumpliría adecuadamente su responsabilidad pública".

"Para rescindir unos contratos la empresa debe presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y además justificarlo", recordó Coscubiela, quien opinó que Braun no tiene causas para hacerlo "con las condiciones económicas" que tiene.

Coscubiela recordó, en declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, que, "afortunadamente", el Estatuto de los Trabajadores "impide a la empresa cerrar unilateralmente, necesita justificarlo".

"Haríamos todos un mal favor y ayudaríamos a generar una estrategia de las empresas y sus gabinetes si, anunciando a los medios de comunicación que cierran, todos diésemos por hecho que pueden hacerlo", agregó.