PARIS 20 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Economía francés, Thierry Breton, adelantó hoy que el proyecto de ley que decidirá la posible fusión de la empresa pública gala Gaz de France (GDF) con la sociedad privada Suez será examinado en la Asamblea Nacional y el Senado en septiembre, tras las vacaciones parlamentarias.
Según afirmó Breton a la televisión pública, el nuevo "calendario de la fusión" implicaría culminar la operación en diciembre. Esta demora, sin embargo, se debe a la negativa de dos tercios del partido mayoritario (UMP, centroderecha) a aprobar el proyecto de fusión, conducido por su primer ministro, Dominique de Villepin, también de la UMP.
Este retraso podría echar por tierra la fusión, ante el interés de la eléctrica italiana Enel en hacerse con Suez mediante una OPA hostil, que intenta convertir en amistosa. El Gobierno galo indujo esta fusión para contrarrestar el interés de la empresa italiana en hacerse con un activo francés. El texto será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 28 de junio.
Parece complicado que Villepin logre convencer a las filas del centroderecha, durante el verano, de la necesidad de aprobar una fusión altamente impopular en Francia, a escasos meses para las elecciones presidenciales, que se celebrarán en primavera de 2007.
Una ley aprobada en 2005 impide al Estado bajar del 70% del capital en la empresa gasista pública sin el acuerdo parlamentario. El estado debería pasar, con este proyecto, a poseer el 34,5% del capital de GDF, mientras que ahora controla el 80%.
El presidente de Gaz de France, Jean François Cirelli, por su parte, indicó hoy que ambas empresas siguen "convencidad de la pertinencia del proyecto" de fusión y harán todo lo posible por llevarlo a término. "Vamos en la buena dirección", agregó Cirelli.