MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de la hostelería obtuvo unos ingresos de 116.000 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 68% en las tres últimas décadas, según el último informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)
El presidente de la FEHR, José María Rubio, se mostró optimista respecto al futuro del sector, que supone una aportación del 7% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, y aseguró que la tendencia continuará porque "los factores que impulsan el crecimiento de la alimentación fuera del hogar siguen activos".
Según Rubio, crece la economía, el empleo y el turismo, y aumenta también el poder adquisitivo que permite salir más para comer o cenar fuera de casa, por lo que "todo contribuye a mantener la evolución que se registra actualmente".
Por sectores, los bares y cafeterías son el colectivo con más peso en el sector, al suponer el 48% de la facturación total, con unas ventas de 54.860 millones de euros, un 1,7% más.
Geográficamente, las ciudades más grandes del país son las que mayor número de restaurantes poseen. Entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza acumulan el 12,5% del total.
El sector hotelero representa el 12,66% de la producción total hostelera, y dada su estrecha relación con el turismo, genera una actividad económica relevante. Según el informe, casi la mitad de los hoteles (el 45%) tienen menos de 20 años de antigüedad, y más de un tercio no llega a los 10 años, lo que demuestra la importancia de la renovación constante en este ámbito.
Concretamente, en el último año los hoteles experimentaron un crecimiento del 31%, con un volumen de facturación de 15.655 millones de euros.
Por otro lado, el número de restaurantes creció un 2,68%, hasta alcanzar los 69.298, y su facturación ascendió a 23.100 millones de euros, quedando sólo por detrás de los bares.
En el subsector de las colectividades se produjo un incremento durante el pasado ejercicio en el número de comedores colectivos y de provisión de comidas preparadas del 2,5%, mientras que el de empresas creció un 3,2%. Más del 70% de los locales están concentrados en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.