Economía/Empresas.- La huelga de pilotos de Iberia costará a la compañía 35 millones de euros

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:50

SEPLA presenta esta tarde ante el Ministerio de Fomento su plan de huelga para que establezca los servicios mínimos

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La huelga de pilotos de Iberia costará a la compañía un total de 35 millones de euros, confirmaron a Europa Press fuentes del sector, cinco millones por cada día de huelga, que conforman la convocatoria realizada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y que presentará esta tarde al Ministerio de Fomento para que establezca los servicios mínimos.

Las fechas elegidas por el SEPLA abarcan una semana completa --de lunes 10 al domingo 16 de julio-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

El sindicato de pilotos entiende que el inicio de operaciones de Catair --previsto para octubre-- representa una "amenaza" para la continuidad de sus empleos, dado que "volará las rutas que Iberia abandone, tanto en Barcelona como en otros destinos". SEPLA considera la nueva firma de bajo coste como una "filial encubierta del operador de bandera, cuya finalidad es la de "vaciar la producción de Iberia".

Desde el Ministerio, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, manifestó la semana pasada su disposición a ayudar "en la medida que sea posible" en el conflicto abierto entre Iberia y sus pilotos. Tras recordar que se trata de "una cuestión interna de una empresa privada", apuntó su disposición a intervenir en caso de que pueda "solucionar, aportar o ayudar en algo".

Por su parte, la compañía sigue insistiendo en que la huelga no tiene fundamento, ya que los pilotos han recibido por escrito la confirmación de que la creación de Catair no repercutirá en sus puestos de trabajo.

Asimismo, según fuentes de la aerolínea consultadas por Europa Press, el aumento o descenso del número de aviones de la compañía --al que constantemente hacen referencia los pilotos-- entra dentro de su "margen de flexibilidad", que le ha permitido ir adaptándose a las necesidades del mercado, sin que afecte a este colectivo.

ALTERNATIVAS DE VUELO

Si la huelga sigue adelante, Iberia aseguró que los pasajeros tendrán "otras alternativas" de vuelo. La demanda podrá ser cubierta con los servicios mínimos o "con vuelos operados por otras compañías". En el caso de que no fuera posible una solución, se les devolvería el dinero del billete.

El diario económico 'Expansión' adelantó este fin de semana que la huelga tendría un coste para la aerolínea de 35 millones de euros y además se hacía eco de la carta enviada por el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, a los pilotos para informarles de que la llegada de Catair no influirá en sus puestos de trabajo.